Cristóbal Romero estará mañana en las jornadas sobre megalitismo en Reinosa (Cantabria)

PATRIMONIO

La Asociación de Desarrollo Territorial Campo los Valles de Cantabria ha organizado las Jornadas “Paisajes megalíticos como producto turístico cultural en Europa” que tendrán lugar en la localidad cántabra de Reinosa los días 6 y 7 de octubre. El objetivo de las jornadas está en conocer algunas experiencias de éxito, tanto a nivel europeo como a nivel español, en la gestión de sitios megalíticos. 

Dentro del amplio programa de intervenciones y ponencias, Cristóbal Romero, alcalde de nuestra localidad presentará su conferencia titulada El Dolmen de Soto: la gestión local de un megalito de referencia internacionalVamos a contar con el Dolmen de Soto en la localidad de Trigueros en donde, después de un largo proceso de restauración y de habilitación para la visita de este gran monumento megalítico, se ha establecido un modelo de gestión desde local que a nosotros nos parece satisfactorio y sobre todo exportable”. Apuntaba Ramón Montes, Doctor en Arqueología y Prehistoria. Coordinador del Itinerario Cultural `Caminos de Arte Rupestre Prehistórico´. 

El motivo fundamental por el que Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, intervendrá mañana alrededor de la 1 de la tarde en las jornadas es para trasladar su experiencia y la de su municipio en la gestión del Dolmen de Soto a otros alcaldes y a otros políticos una región muy distante y muy diferente pero donde también disponen de recursos megalíticos que aún están por ser investigados y pendientes de ser puesto en valor  Lo que queremos es que Cristóbal, que se puso a la cabeza de la gestión de este dolmen, explique a sus colegas, alcaldes y gestores políticos de la comunidad autónoma de Cantabria en general, y de Campoo los Valles en particular, como funciona este modelo y como desde el Ayuntamiento, con la gestión política, se puede hacer una buena gestión de turismo cultural y de turismo arqueológico”. Declaraba R. Montes. 

Además de nuestro pueblo, Trigueros, serán otras dos localidades españolas de la zona de los Pirineos, una de Huesca y otra de Lérida las que estarán presentes en las jornadas y, en el caso de Europa, se va contar con tres experiencias, en  este caso de Suecia, del Valle Aosta en Italia y de la zona norte de Alemania.  

Para Cristóbal Romero supone “ Una nueva oportunidad en la que podremos situar a nuestro pueblo dentro del mapa del turismo arqueológico a través de nuestro Dolmen de Soto. Participar en este tipo de jornadas es seguir apostando por la puesta en valor y el conocimiento de nuestro bien, con el que cada vez estamos más familiarizados e identificados uniéndolo al nombre de nuestro pueblo”. Además, el acalde aprovechará el mismo foro para resaltar el Congreso Internacional de Arte Rupestre que celebra su quinta edición y del que ya se conoce el programa y se han recibido las primeras inscripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.