Cristóbal Romero trata de “colectivo fundamental, que no solo salva vidas” en su visita al consorcio de Bomberos Condado-Doñana

NOTICIAS PROVINCIA

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado el Parque Comarcal de Bomberos Condado Doñana, situado en el término municipal de Almonte, y el Parque Comarcal Ribera Costa, situado en el término municipal de Punta Umbría. Limón ha comenzado así una ronda de encuentros en los parques de bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento con el objetivo “de conocer de cerca su trabajo diario y escuchar sus inquietudes y necesidades, así como abordar los proyectos de futuro planificados por la Diputación en cuanto a la renovación de equipos y material necesario para desempeñar su labor“. 

Limón, ha estado acompañada por el diputado Salvador Gómez, y el presidente del Consorcio, Cristóbal Romero, quien ha subrayado que se trata “de un colectivo fundamental, que no solo salva vidas, sino que además protege nuestro entorno natural con labores de prevención y ayuda en la extinción de incendios“. A la visita al parque de Doñana también ha asistido el teniente alcalde de Almonte, José Miguel Espina, y a la de Ribera Costa, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

La presidenta de la institución provincial ha explicado que esta ronda de encuentros “cumple con el compromiso que adquirí al llegar a la presidencia de la Diputación, de visitar todos los parques de bomberos de la provincial. Estos equipos de trabajadores y trabajadoras son fundamentales y en la línea de lo que la Diputación viene defendiendo, el trabajo por y para las personas“. En este sentido ha dado las gracias “a todos los bomberos y bomberas que formáis parte de cada parque en nuestra provincia por vuestro trabajo, porque vuestra prioridad son las personas y nuestro entorno natural, y en esas prioridades siempre encontrareis a la Diputación de Huelva

Como ejemplo de la labor de estos profesionales al servicio de los ciudadanos, Limón se ha referido  al rescate de personas en situaciones adversas, “como la que el pasado fin de semana llevaron a cabo en el municipio de Almonte durante la intervención para rescatar a un hombre que cayó en un pozo y que gracias a la pericia de los efectivos se recupera en estos momentos en el Hospital“.

El Parque Comarcal de Bomberos Condado Doñana atiende a los municipios de Almonte, Bollullos par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor, lo que supone una población que ronda los 75.000 habitantes. Una cifra que se ve incrementada notablemente durante los meses de verano por el núcleo costero de Matalascañas y también durante la romería del Rocío, para la que el Consorcio destina un dispositivo especial. 

Es el parque de la red provincial que más incidencias atiende a lo largo del año, superando normalmente las 650 de media (en torno al 20 por ciento de las que atiende en total el Consorcio). Cuenta con una dotación de personal de 16 efectivos (1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos) y 6 vehículos. 

Por su parte, el Parque Comarcal Ribera Costa, situado en el término municipal de Punta Umbría brinda primera atención a los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría, incluyendo los núcleos urbanos de Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido, dando cobertura a una población fija de unos 60.000 habitantes. Una población que se multiplica considerablemente en verano, superando ampliamente los 200.000. Atiende más de 400 incidencias al año. Cuenta con una dotación de personal de 16 efectivos (1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos) y 6 vehículos, además de 2 remolques (1 de formación y otro de bombas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.