CubaCultura acoge en primicia la presentación del nuevo libro de Leonardo Padura en una velada literario-gastronómica

CULTURA
Reproducir vídeo

CubaCultura, el ciclo ciclo multidisciplinar que se organiza y celebra en el Centro de Arte Harina de otro Costal, en Trigueros, vivirá esta noche una de sus jornadas más destacadas con una velada en torno al homenajeado de la presente edición: el escritor, periodista y guionista Leonardo Padura (La Habana, 1955), figura imprescindible de las letras iberoamericanas, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y la distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En directo desde La Habana, ya que la pandemia obligó a cancelar su vuelo a España, Leonardo Padura conversará esta noche con el escritor José Juan Díaz Trillo, quien desde Harina de Otro Costal, será el mantenedor de un encuentro en el que los asistentes podrá conocer mejor al autor cubano y los detalles de su último libro, ‘Como polvo en el viento’, que se presenta en exclusiva en CubaCultura, y también podrá adquirirse gracias a un acuerdo con Tusquets, la editorial española de las obras de Padura. Estarán a la venta de todos los libros del autor publicados por Tusquets.

Leonardo Padura manifiesta sentirse “muy feliz y agradecido por poder mantener este encuentro, que espero que ojalá pronto pueda ser presencial y nos permita estar cerca, abrazarnos y conversar”. Respecto a su nueva novela ‘Como polvo en el viento’, adelanta que “tiene que ver con exilio, desarraigo, permanencia, fidelidades, amores, odios… es decir que tiene que ver con la vida”. Según asegura, es una novela “muy visceral, con personajes que creo que van a ser de alguna manera muy atractivos para los lectores y les quedarán en la mente sus dramas, sus maneras de pensar, sus maneras de sentir, así que espero que les guste”.

En un artículo publicado con motivo del encuentro de esta noche, José Juan Díaz Trillo subraya que contar con Padura en este ciclo constituye “un acontecimiento mayor para quienes miramos desde aquí, tan lejos, pero habitamos, tan cerca, la misma lengua que él ha hecho más ancha y propia en sus libros”.

De su prosa destaca que es “muy rica de matices pero muy pegada siempre al relato y a ese fresco narrativo de la isla entera durante su último siglo”. Una arquitectura narrativa que, según Díaz Trillo, “tan bien mide los tiempos del relato, la cadencia de los diálogos y el espacio justo de las descripciones”. Una constante de todas sus novelas, añade, es “el perfecto acabado de sus tramas (…) y la capacidad de incorporar los ángulos más sugerentes de la Historia, escalando épocas y países, al ritmo cotidiano, y a veces tan quieto, de la Isla, particularmente de La Habana, en la que suelen confluir todos sus relatos”.

La velada literaria estará acompañada de una cena degustación cubana, como parte del ambiente protagonista de toda la semana, con algunas especialidades de la isla como chicharritas de plátano macho verde y de malanga, puerco asado a la naranja amarga o frijolitos negros con su arroz blanco, además de fruta tropical .

La clausura de CubaCultura 2020 tendrá lugar mañana, con el concierto de Caramelo de Cuba, una institución del jazz cubano, y Carlos Sarduy, en un cuartero excepcional para una gran velada de afro cuban jazz.

Hasta entonces pueden visitarse las exposiciones: ‘Pareja de Carteles’, del Premio Nacional de Diseño Pepe Menéndez y Laura Llópiz y la de fotografía , ‘Aborígenes’, de Héctor Garrido y Julio Larramendi.

En la tienda-librería pueden adquirirse carteles serigrafiados de cine cubano, artesanía seleccionada cubana y africana y libros especializados en temas cubanos. El Centro de Arte Harina de Otro Costal cumple con todas las medidas de seguridad sanitaria, higiene, reducción de aforo y distanciamiento social para poder realizar este ciclo de actividades.

Sinopsis de ‘Como polvo en el viento’

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

‘Como polvo en el viento’ es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

“En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura” (Editorial Tusquet).

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde: ‘Pasado perfecto’, ‘Vientos de cuaresma’, ‘Máscaras’, ‘Paisaje de otoño’, ‘Adiós, Hemingway’, ‘La neblina del ayer’, ‘La cola de la serpiente’, ‘La transparencia del tiempo’ y ‘Como polvo en el viento’. También es autor de ‘La novela de mi vida’, ‘El hombre que amaba a los perros’, ‘Herejes’, del libro de relatos ‘Aquello estaba desando ocurrir’, y de la novelización del guión de ‘Regreso a Ítaca’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.