Cubacultura inicia con éxito su novena edición

CULTURA MÚSICA

El intercambio cultural entre Cuba y España es protagonista esta semana en el centro ‘Harina de Otro Costal’, en Trigueros, gracias a Cubacultura, el ciclo que desde 2014 acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas o literatura. La edición de 2022 se inauguró el pasado viernes con la exposición de Gabriel Guerra Bianchini, de prestigio internacional y uno de los fotógrafos más importantes del panorama cubano actual, que además impartirá un Taller de fotografía sobre arte digital y NFTs El concierto de apertura, de música fusión, corrió a cargo de Ernan López Nussa y Mayquel González, junto con Zenet y José Taobada como artistas invitados.  

La apertura del ciclo contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, el concejal de festejos Manuel J. Morano y del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, además de los organizadores del Cubacultura.

La jornada del sábado estuvo dedicada a la fotografía y la etnografía, con la presentación y coloquio del libro ‘Cuba Indígena’, Héctor Garrido, fotógrafo onubense afincado en La Habana desde 2016. Un libro recién salido de la imprenta, resultado de una investigación de años para estudiar la sobrevivencia de rasgos genéticos taínos -población indígena que se consideró extinguida- en pobladores de ciertas zonas geográficas. Esa misma noche hubo degustación de gastronomía cubana con animación musical.

El cine vuelve a estar presente  en Cubacultura, con un ciclo dedicado a Ernesto Daranas, director y guionista del cine, la radio y la televisión cubana, en que se proyectarán ‘Blue cha cha’, el miércoles 24 y ‘Conducta’ “considerada una obra maestra”, el jueves 25, las tres seguidas de un conversatorio con el director.

Hoy lunes 22 será el turno de la literatura, con la presentación del libro ‘Cádiz en José Martí’, de Abel González, un homenaje a los 150 años de la llegada de Martí a España. También se presentará también “Hierro» de Carlos Celdrá, dramaturgo y director teatral y Premio Nacional de Teatro 2016. Es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que funda en 1997. 

Será bajo su dirección la puesta en escena de “Discurso de agradecimiento”, por Argos Teatro, el martes 23, que llega a Cubacultura después de su estreno en Madrid con gran éxito de crítica y público.

Otra sección clásica, el Ciclo de Arquitectura y Patrimonio, tendrá como protagonista en esta edición a Julián Sobrino, con su conferencia ‘Cuba: de Territorios, Oficios y Máquinas’, a la que seguirá un coloquio con este especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en sistemas de interpretación del Patrimonio Industrial .

El broche final lo pondrá el concierto de clausura de Eme Alfonso, que propiciará un ambiente de fusión entre el espacio tradicional onubense y la cultura cubana. Todas las jornadas estarán amenizadas con música, coctelería y ambiente cubano, consolidando el ciclo, que el próximo año cumplirá su primer decenio, como un referente del hermanamiento entre Huelva y Cuba.

Cuba Cultura es un ciclo de actividades que organizan la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros. Este año se celebrará su novena edición, del 19 al 26 de agosto, en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, de Trigueros, con la producción de Volumen Huelva,  Harina de Otro Costal y Arte Hotel Calle 2 La Habana y la colaboración de la Embajada de Cuba en España, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos y el Hostal “Ciudad de Trigueros”. 

El objetivo de esta serie de encuentros es fomentar la fusión y reforzar los lazos que desde siglos se vienen dando entre el país caribeño y la provincia de Huelva, puente entre los continentes americano y europeo. Para ello, proponemos una serie de eventos que abarcan las distintas industrias de la cultura, desde el arte más plástico, con exposiciones pictóricas y escultóricas, hasta lo más etnográfico, organizando muestras de la cultura musical y social cubana y la exhibición de largometrajes, obras teatrales y ponencias con el patrimonio cultural como eje central.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.