Diputación centra en el documental “Orgullo rural” su programa conmemorativo del 28 de Junio

NOTICIAS PROVINCIA

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado esta mañana el programa de actividades con las que la institución provincial conmemora este año el Día Internacional del Orgullo LGTB+, que  se celebra el lunes 28 de junio.

La responsable de Igualdad, que ha resaltado que el programa reivindica “el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual del colectivo”, ha centrado en el documental “Orgullo rural” el interés de las actividades de este año, en el que el propio titular del documental da nombre al lema conmemorativo.

El colectivo LGTB+ tiene, en palabras de María Eugenia Limón, “una larga trayectoria de sufrimiento y discriminación a sus espaldas, que debe combatirse desde cualquier ámbito, también el municipal”. En este sentido, ha resaltado que la sensibilización es una de las herramientas principales para erradicar cualquier forma de LGTBIFobia, de ahí la importancia del trabajo diario que se viene haciendo desde el Departamento de Igualdad de Diputación, que adquiere mayor relevancia y visibilidad con motivo de la celebración del 28 de Junio.

“Orgullo rural”, según ha explicado María Eugenia Limón, es un cortometraje de 14 minutos, dirigido por Gele Fernández Montaño y Manuel Giménez Núñez, que muestra las distintas realidades del colectivo en nuestra provincia, a través de diez protagonistas: Topi, Juanjo, Alicia Alejandra, Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi.

Distintas realidades cotidianas, unidas, en palabras de la presidenta, por un mismo denominador común, que es “la valentía de vivir y expresarse tal y como cada uno y cada una es, y tal y como cada cual se siente”.

La presidenta de Diputación ha asegurado que la institución provincial quiere que “este “orgullo rural” que trasmite el documental llegue a toda la provincia, porque “sólo normalizando la realidad LGTB+ conseguiremos avanzar en los derechos de este colectivo”.

Acompañada por la productora onubense de proyectos culturales y cinematográficos, Gele Fernández Montaño, María Eugenia Limón, ha informado que los trabajos de grabación del cortometraje se realizaron del 7 al 10 de junio, en Cortegana, Zufre, Aracena, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Ayamonte, Bollulos, Moguer y Punta Umbría, localidades donde viven los y las protagonistas del documental.

También ha aclarado que se han entrevistado a más de 40 personas para realizar la selección de los perfiles, que el equipo de producción ha contado con la colaboración del antropólogo Paulino Ramos, y que con este documental Diputación quiere “seguir avanzando en la consecución de una provincia que se sienta orgullosa de su diversidad”.

Todos los municipios onubenses disponen ya del documental, que Diputación les ha hecho llegar desde su Departamento de Igualdad, junto a un pack compuesto por cartelería y el spots “Iguales, diferentes” para su uso en medios y redes sociales. También, material para una campaña en redes (Instagram y Facebook), que comienza hoy y se prolongará hasta el 3 de julio, con siete recomendaciones de películas y de libros sobre el colectivo, destinados al público infantil, adolescente y adulto.

Películas como “Carol” o “Love Simón”; y libros como “El chico de las estrellas, “Ahora me llamo Luisa” o “El arte de ser normal”, forman parte de esta selección.

El documental será presentado por Gele Fernández Montaño en los diez municipios señalados a través de cine- forums presenciales, que se desarrollarán del 29 de junio al 3 de julio. El resto de municipios dispondrán de una guía didáctica de trabajo para facilitar los debates que puedan organizar los respectivos Ayuntamientos.

“Orgullo rural” también será presentado en la capital, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, el lunes 28 de junio, a las 19,00 horas, en un acto al que está previsto que asista la presidenta María Eugenia Limón.

Para la mayor difusión posible del documental, los Ayuntamientos podrán hacer el uso que estimen conveniente del mismo, enviándolo a colegios o instituto, pudiendo cualquier entidad o asociación solicitarlo a Diputación para utilizarlo como material de trabajo o proyecciones públicas.

Pese a la pandemia del COVID 19, Diputación celebró el año pasado el Día Internacional del Orgullo LGTB+ acoplándose a las restricciones impuestas, con la celebración de una muestra de cine online, en la que se proyectaron cinco películas sobre la diversidad y la orientación sexoafectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.