Diputación pone en marcha una ‘Lanzadera de Empleo’ para personas con dificultades de inserción sociocultural y laboral

NOTICIAS PROVINCIA

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, junto a la diputada territorial de la Cuenca Minera, Rosa Tirador, han visitado el Centro de Servicios Sociales de la Diputación en Minas de Riotinto para conocer de primera mano la puesta en funcionamiento de la Lanzadera de Empleo, un programa de orientación laboral impulsado por el Área de Desarrollo Territorial en colaboración con el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva para que personas en desempleo -principalmente colectivos con especiales dificultades de inserción sociocultural y laboral- aprendan a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.   

Esta Lanzadera de empleo la integran 15 personas desempleadas de Minas de Riotinto y Nerva que tenían realizados sus itinerarios personalizados y son usuarios del proyecto Eracis, que está desarrollando el Área de Bienestar Social de la institución provincial.

Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas) es una estrategia de intervención en zonas desfavorecidas siguiendo un enfoque integral y comunitario, impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Social Europeo. 

En cuanto a la metodología de la Lanzadera de Empleo, se imparte de forma semipresencial y está adaptada a colectivos de una determinada zona geográfica de la provincia. El programa comprende 60 horas grupales y 45 horas individuales, divididas en 3 sesiones de 1 hora por participante. Por tanto, cada participante desarrollará un total de 63 horas (60 grupales + 3 individuales).

Las acciones formativas ofrecidas a los demandantes de empleo se dividen en sesiones formativas y motivacionales grupales -presenciales y online-, sesiones de consultoría y motivacionales individuales -presenciales y online – y visitas a empresas comarcales.

Respecto a las sesiones que se imparten, abarcan contenidos relacionados con la motivación y autoconocimiento; imagen personal; expresión oral y relaciones con profesionales; desarrollo de competencias profesionales demandadas por las empresas; diseño de currículum, currículum infográfico y vídeocurrículum; marca personal; dinámicas grupales; entrevistas de trabajo individuales; entrevistas por teléfono y vídeo entrevistas; inscripción en portales de empleo y técnicas de motivación al autoempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.