El Centro de Participación Activa de Mayores de Trigueros homenajea a su socia más longeva

NOTICIAS PERSONAS Trigueros

El pasado 29 de octubre, el Centro de Participación Activa (CPA) realizaba un homenaje a su socia más longeva, Dolores Mora Huelva. En este acto, se celebraba también el Día del Mayor para reconocer los derechos de los más mayores y poder darles una calidad de vida y una dignidad en su envejecimiento.

El acto comenzó a las 18.00 horas en el propio centro, el cual constaba de dos partes. La primera parte comenzó con la actuación de Laura Oliva, la cual cantaría a lo largo de dicha ceremonia. Posteriormente, la directora del centro Ana Pérez Castilleja, daría unas palabras de bienvenida y, seguidamente, Rosa Blanco, secretaria de la Junta de Participación, leería el parte de acta donde se recogía el acuerdo por unanimidad para homenajear a Dolores.

Una vez terminada la bienvenida y la lectura, se realizó una semblanza donde se dio a conocer la trayectoria de la homenajeada y se procedió al visionado de un video-homenaje a la socia que el centro habría grabado con colaboración de Multivisión Trigueros, el pasado 20 de octubre. Desde el centro, acudieron hasta casa de Dolores para entregarle un ramo de flores y honoríficar a la mujer rodeada de sus seres queridos. 

Tras el video, tuvo lugar la entrega de una placa conmemorativa a los hijos de Mora Huelva, Dolores, Antonio y Conchi, ya que esta no pudo acudir al centro debido a la situación climatológica y a que se encontraba un poco resfriada. Estos se mostraron muy agradecidos con el centro.

La segunda parte del acto consistió en contar el trabajo que realizaban en el centro. Por ello, pusieron un video, realizado por los propios socios, donde se mostró lo que significaba para muchas personas el trabajo que se realizaba allí. Después, se leyó una poesía de la mano de Rosa Blanco, y para concluir, se mostró otro video en el que los asistentes pudieron comprobar cómo era un día en el CPA.

Dolores Mora Blanco, es la socia más longeva del CPA de Trigueros. A sus 102 años, el centro ha decidido homenajearla por su trayectoria de vida y contribución con la sociedad del municipio, ya que, pertenece a una generación que ha luchado y colaborado con la construcción de esta y por supuesto con su pueblo. 

Dolores Mora, más conocida en Trigueros como Dolores Bermejo, ha sido una mujer emprendedora desde su infancia. Ayudó a su abuela con la repostería triguereña, cuando se casó se dedicó a trabajar con su esposo en el ganado y en el campo. Montó una lechería en Valverde del Camino para poder dar sustento a sus hijos y abrió una carnicería en Trigueros, siendo la primera mujer carnicera de la localidad. 

Esta socia, que lleva en el centro de participación desde su apertura en 1989, ha vivido la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil, las consecuencias de la posguerra y colaboró para tener la actual democracia. Se casó y tuvo 7 hijos de los cuales 4, perdieron su vida a muy temprana edad, adversidad que ha superado con su fortaleza. Actualmente, está rodeada de sus 3 hijos, sus 8 nietos, ya que uno de ellos también perdió la vida, sus 13 bisnietos y sus 2 trataranietos.

No solo por todo ello, sino también por ser un ejemplo de fuerza, coraje, superar una enfermedad cómo es el cáncer y ser una clara representante de una generación que sufrió y luchó, se homenajea a Dolores Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.