Elisabeth Franco : «Lo que más añoro de mi tierra es el buen clima, la comida, la playa y mi gente»

NOTICIAS

La triguereña Elisabeth Franco Cáceres lleva más de tres años residiendo en Holanda.

Actualmente, vive con su pareja en su propia casa, la cual se compraron en febrero de 2020 en Vlaardingen, una ciudad a 10 minutos de Róterdam.

Es licenciada en Química y tiene dos másteres en Química en diferentes especialidades realizados todos en la Universidad de Huelva.

Se fue a Holanda en noviembre de 2017. «Estaba trabajando a través de una beca en un laboratorio de Huelva y se me terminaba el contrato. Me llegó una oferta de trabajo como analista química en Holanda a mi email y solicité el puesto sin pensar que me llamarían.

A las pocas semanas me hicieron la entrevista y me seleccionaron. A penas tuve tiempo de pensármelo, pero al ver cómo estaba la situación en España para encontrar trabajo, decidí aceptar la oferta y probar. Aunque he cambiado de empresa, llevo ya aquí 3 años y estoy muy feliz, mi vida ha cambiado totalmente», cuenta la triguereña a triguerosnoticias.es.

Actualmente trabaja como analista química en Cargill (Roterdam), una refinería de aceite comestible, en el departamento de investigación y desarrollo, analizando aceites vegetales mediante técnicas cromatográficas.

Elizabeth en su puesto de trabajo en Cargill, 2020

-¿Echas de menos Trigueros?

-Claro que echo de menos Trigueros. Aunque es un pueblo  pequeño si lo comparo con las grandes ciudades en las que he vivido, es donde he pasado toda mi vida, tengo toda mi familia y amigos allí y me gustan las tradiciones y fiestas de mi pueblo.

Su chico y ella en las capeas de Trigueros, en septiembre del 2019

-¿Hablas a menudo con tu familia y amigos?

-Sí, con mi familia hablo casi a diario, siempre estoy informada de lo que pasa en el pueblo y ellos de como estoy yo. Con mis amigas hablo casi todas las semanas y nos ponemos al día también.

 -¿Desde cuándo no vienes?

-La última vez que fuimos fue en Agosto, solamente 4 días ya que era la comunión de mi hermana pequeña y no podía faltar. A pesar de que fueron pocos días, pudimos aprovechar e ir a la playa y comer comida típica, incluida la tortilla de patatas de mi madre, jeje.

-¿Cuándo vendrás de visita?

-Pues actualmente estoy embarazada por primera vez, será una niña que nacerá en Abril de 2021 y vemos muy arriesgado ir a España ahora, así que si la situación mejora iremos en verano de 2021 para presentar la pequeña a la familia y amigos.

La triguereña junto a su madre y sus hermanas cuando fueron a visitarla en 2019

-¿Estarás aquí por Navidad?

-Este año no vamos a España en Navidad, el gobierno holandés no recomienda viajar si no es necesario y además por mi embarazo no me quiero exponer al virus, prefiero prevenir.

-¿Te planteas volver de manera definitiva alguna vez?

-Pues la verdad es que sí, tanto a mi pareja como a mi nos gustaría vivir en algún lugar de Huelva en unos años. Aunque él es de Bélgica, le encanta Huelva y sus pueblos, sobre todo la playa y el campo. Así que si la situación en España mejora, no tendríamos problema en mudarnos definitivamente.

Visita de sus amigas de Trigueros y Alemania, 2018

-¿Qué añoras más de tu tierra?

-Lo que más echo de menos de mi tierra es el buen clima, la comida, la playa y mi gente.

-¿Se valora más Trigueros cuando estás lejos?

-Sí que lo valoro más estando lejos. El simple hecho de poder desayunar una tostada con aceite y tomate y un café sentados fuera en cualquier bar y cualquier mes del año, no tiene precio. Eso aquí es impensable. O caminar por la calle y saludar a toda la gente que me cruzo y ver que se alegran de verme, eso también lo echo de menos. Aquí la gente es más fría y les cuesta más hablar con gente de fuera, incluso siendo mis propios vecinos.

-¿Hablas de tu tierra a tus nuevos amigos?

-Sí, me encanta hablarles de Trigueros, de San Antonio Abad, las capeas, la romería, que tenemos muchas tradiciones y fiestas y enseñarles videos y que me hagan preguntas sorprendidos. Todos mis amigos de aquí saben cuál es mi pueblo.

-¿Qué es para ti Trigueros?

Para mí Trigueros es el pueblo que me ha visto crecer, donde me he criado, donde está toda mi familia y de donde son mis primeros amigos. Me encanta ir de vacaciones, Trigueros para mí es confort, desconexión, risas con mi gente, tradiciones y recuerdos de toda mi vida.

-¿Cómo estás viviendo la situación de pandemia fuera?

-Aunque 2020 ha sido un año malo para todo el mundo, yo me he enfocado en las cosas buenas que este año me ha traído. Primero nos compramos nuestra propia casa y como no hemos podido viajar, hemos reformado casi toda la casa con tiempo y a nuestro gusto. Después me quedé embarazada y trabajo desde casa, por lo que estoy disfrutando de mi embarazo mucho mejor y más relajada.

Además también estamos muy ilusionados preparándonos para nuestra nueva etapa que es la de ser padres por primera vez, preparando su habitación, comprando todas las cosas necesarias, etc, que a veces se nos olvida que estamos en pandemia.

-¿Qué te preocupa más de esta situación?

– Lo que más me preocupa es que no puedo ver a mi familia todo lo que me gustaría y que no sabemos cuándo va a mejorar todo esto. Espero que mi madre y mis hermanas puedan venir en abril para el nacimiento de mi pequeña y estemos juntas unas semanas.

-¿Quieres mandar un mensaje a los triguereños que te están leyendo? ¿A alguna persona/s especialmente?

A todos los triguereños que estáis leyendo esto, deciros que disfrutéis de vuestra familia todo lo que podáis y que seáis fuertes para poder volver a la normalidad pronto y celebrar nuestras tradiciones.

Especialmente a mi madre, gracias por estar al otro lado del teléfono siempre que lo necesito (casi a diario) y más ahora gracias por todos los consejos que me das a distancia sobre mi embarazo que aunque no lo creas, me ayudas mucho. Pronto nos veremos y disfrutarás de tu nietecita. Te quiero mamá.

Eli junto a su familia un día de vacaciones en 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.