Emilio Morales: “Aunque uno esté fuera, Trigueros nunca se olvida”

NOTICIAS Triguereños en otras tierras

Emilio Morales es de Trigueros, pero vive en Madrid desde hace 5 años. Anteriormente ha vivido en Lisboa (Portugal) durante diez meses y en Londres (Inglaterra) durante año y medio.

“La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de los sitios donde he vivido. Siempre me ha gustado conocer gente y lugares nuevos. Creo que es una experiencia que enriquece muchísimo y te hace crecer como persona”, cuenta.

En triguerosnoticias.es conocemos mejor a este triguereño que, pese a llevar años residiendo fuera, añora y tiene muy presente su tierra natal.

-¿Cuándo y por qué te marchaste?

-Primero me fui a Portugal por motivos de estudios entre 2011 y 2012. Luego, me marché a Inglaterra en 2013 para trabajar y aprender el idioma como tanta gente, aunque no solo por eso, también para conocer la ciudad. Siempre me ha atraído y siempre había querido vivir en ella en algún momento de mi vida, así que ni me lo pensé. En 2016 volví a España y me fui a vivir a Madrid para cursar un Máster y después me quedé aquí trabajando.

-¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuáles son tus estudios / formación?

-Actualmente trabajo en el departamento de marketing como creativo, diseñador gráfico y web en idealista. Tengo una doble licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y en Publicidad y RRPP por la Universidad de Jerez de la Frontera y un máster en diseño gráfico y web, que hice en Madrid.

-¿Echas de menos Trigueros? ¿Hablas a menudo con tu familia y amigos?

-Claro que lo echo de menos. A pesar de llevar mucho tiempo fuera, entre los estudios y el trabajo, echo muchísimo de menos Trigueros. Allí tengo a mi familia y amigos con los que hablo muy a menudo.   

-¿Desde cuándo no vienes? 

-La última vez que estuve en Trigueros fue en navidades. Normalmente suelo aprovechar las vacaciones de verano y Navidad para pasar unos días allí. La próxima visita aún no la tengo planeada, pero será pronto.

-¿Te planteas volver de manera definitiva alguna vez?

-No sé qué puede pasar en un futuro, pero no es mi idea ahora mismo. No estoy fuera de Trigueros por un período o porque sea una etapa, simplemente porque me encanta vivir en sitios diferentes. Y no es que no tenga seguro si volveré a Trigueros o no, es que de momento me quedan muchos lugares por conocer antes de establecerme.

-¿Qué añoras más de tu tierra?

-Sin duda, a mi familia. Tengo una familia muy numerosa y además tengo la suerte de que a la gran mayoría vive en Trigueros y en Huelva. A pesar de que hoy en día con las tecnologías estamos más comunicados y se hace más llevadero el estar fuera, echo mucho de menos mi gente. No puedes evitar pensar que te pierdes ciertas cosas. Es el precio que tienes que pagar si quieres vivir fuera.

-¿Se valora más Trigueros cuando estás lejos?

-Por supuesto. Uno no extraña algo hasta que lo pierde, y estoy seguro de que la gente que está en mi misma situación está de acuerdo conmigo. Cuando estás fuera y lo tienes lejos es cuando más lo valoras y extrañas.

-¿Hablas de tu pueblo a tus nuevos amigos?

-No paro. Cada vez que estoy en una nueva ciudad no paro de hablar de mi familia y amigos. Cuando algún amigo o familiar de Trigueros ha venido a visitarme se ha sentido como en casa, ya que todos mis amigos y compañeros les conocen de todo lo que les hablo de ellos.

-¿Qué es para ti Trigueros?

-Trigueros no solo es de donde vengo. Yo le debo a mi pueblo mucho de lo que soy. Mis valores, educación y moral me lo han dado mi familia y todas las personas que me quieren en mi pueblo. No sería la persona que soy hoy en día si no fuera gracias a la gente con la que he crecido y se ha mantenido a mi lado.

-¿Cómo estás viviendo la situación de pandemia fuera?

-Esta situación está siendo difícil para todos. Para mí también, pero dentro de lo que cabe, no me puedo quejar. Mi familia y amigos están bien, que es lo importante, y conservo mi trabajo. Mucha gente lo está pasando realmente mal con esta situación.

-¿Qué te preocupa más de esta situación?

-Creo que como a todos, la situación sanitaria y también las repercusiones que pueda tener en un futuro.

-¿Quieres mandar un mensaje a los triguereños que te están leyendo? ¿A alguna persona especialmente?

-Por supuesto, a mi familia que la tengo siempre presente. Pienso en ellos a diario y quiero decirles que no se preocupen, que estoy muy feliz con el camino que he escogido.

A mis colegas, que tengo ganas de verlos y de echar el rato con ellos, aunque ellos lo saben ya de sobra. Y en general, a la gente que me quiere y aprecia en Trigueros, que, aunque uno este fuera, Trigueros nunca se olvida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.