Espectacular inicio de Cuba Cultura 2020

CULTURA
Reproducir vídeo

La séptima edición de Cuba Cultura comenzó en la noche de ayer por todo lo alto y de una forma espectacular. Al acto inaugural asistieron Irene Montiel, concejala de Turismo y Cultura y 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Trigueros, Juan Antonio García, diputado del área de Cultura en Huelva, Irelia López, Cónsul General de Cuba en Andalucía, Ernesto Valdez, Consejero Cultural de la embajada de Cuba en España y  Gustavo Machín Gómez, Embajador de Cuba en España, entre otras personalidades del mundo de la cultura en nuestra tierra.

Perfectamente dirigido por la gran actriz cubana Laura de la Uz dio comienzo el acto pasadas las 10 de la noche agradeciendo a todas las instituciones que en estos 7 años han apoyado siempre este festival cultural que este año está dedicado al escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias.

Irene Montiel fue la primera en dirigirse al público que llenaba el Patio del Centro Harina de otro Costal destacando que “ A pesar de muchísimas dificultades estamos aquí un año más y el Ayuntamiento de Trigueros estará siempre al lado de iniciativas de este tipo , como lo venimos haciendo desde siempre y cada año un poquito más“.

Inmediatamente después el primero de los platos fuertes de la noche fue la conexión telemática desde La Habana con Leonardo Padura que llenó de emoción a todos ” Es una pena tremenda no poder estar ahí con ustedes, después de muchas gestiones tuvimos que optar por no hacer el viaje, debido como todos saben a esta pandemia“, comentaba el escritor quien además adelantó que el próximo 25 de Agosto se estrena en todas las librerías de nuestro país su nueva novela `Como polvo en el viento´ ” Y en el conversatorio que tendremos ese día con vosotros hablaremos un poquitito de ella y van a ser los primeros que van a oir hablar de la novela“.

Juan Antonio García , encargado del área de Cultura de la Diputación de Huelva destacó en su intervención que ” En estos momentos de tanta dificultad todas las administraciones tenemos que apoyar a todos los sectores que peor lo están pasando y la cultura es uno de ellos y la Diputación no puede estar ajena al apoyo de sus municipios y aquí en Trigueros tenemos algo muy singular que tenemos que seguir apoyando para que se conozca en toda la provincia y en toda Andalucía porque es una autentica joya lo que hay aquí “.

Por último Gustavo Machín Comenzó agradeciendo a las instituciones por el apoyo a estos eventos”Para un embajador de Cuba en España este tipo de muestras en las que se cultivan las raíces que tenemos comunes Cuba y España siempre es motivo de una gran satisfacción“. Machín continuó alabando el festival “La cultura hermana pueblos, la cultura construye puentes y creo que en este periodo en el que todos estuvimos confinados la cultura jugó un papel importante para que fuese más llevadero, y en esta nueva realidad que vivimos, la cultura tiene un papel que jugar en hacernos sentir que somos humanos y me alegra mucho que estemos en un festival en el que se cultiva la cultura cubana“.

Una vez inaugurada la séptima edición de Cuba Cultura llegó el momento más esperado por todos con la actuación del cantante portugués Salvador Sobral quien presentó los temas de su último disco “ALMA NUESTRA ” su primer álbum completamente en español en el que combina dos de sus pasiones musicales: el jazz y la música cubana.

Salvador vino acompañado del pianista cubano Víctor Zamora, quien “Vino pa Lisboa hace muchos años y ahí se quedó y cuando nos conocimos y me dijo que era cubano  le dije que teníamos que hacer un proyecto   que juntara la música cubana y el Jazz mis dos pasiones“, argumentaba Salvador Sobral al inicio de su concierto sobre el nacimiento de Alma Nuestra “A esa alma le juntamos dos elementos  más, Nelson Cascais al contrabajo y  André Sousa Machado a la batería“.

Lo demás fue un paseo por los rincones más auténticos de Cuba a través de la música, en lo que fue un inicio de Cuba Cultura 2020 , sencillamente espectacular.

Esta noche a partir de las 22h. llega el turno de Canciones con Pimienta, donde el escritor y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta ejercerá de anfitrión y maestro de ceremonias recibiendo en escena al cantautor Javier Ruibal. Un festivo intercambio de canciones, poesía escrita y repentismo ( poesía improvisada ). Durante el espectáculo se mezclará, fusionará y alternarán en escena las canciones, con la poesía escrita y la improvisación de décimas y sonetos de Pimienta. TODO UN LUJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.