Fernández León se alza con el primer premio del XXIII Certamen literario Fernando Belmonte

CULTURA

En la tarde noche de ayer se celebró la gala de entrega de premios de la vigésimo tercera  edición del Certamen Literario `Fernando Belmonte´ que patrocina el Ayuntamiento de Trigueros, organiza el IES Dolmen de Soto y colaboran la Diputación de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Caja Rural del Sur y la Universidad de Huelva.

Para abrir esta edición de la  fiesta de la palabra la banda de música de la A.M.C. `José del Toro´ interpretó el pasodoble Trigueros del maestro Antonio López y tras unas palabras de presentación del profesor Luis Domingo se pasaba directamente a la entrega de premios, comenzando como siempre por el primer premio en la categoría general que patrocina el Ayuntamiento de Trigueros y que correspondió a la obra » La flor de sus Calaveras»  del escritor madrileño Juan Carlos Fernández León, quien recibió el galardón de manos del Alcalde de la localidad Cristóbal Romero. 

Para el mejor relato en la categoría de alumnado el jurado falló a favor  de una narración futurista en la que su autora apuesta por el sentimiento y el valor de la libertad que lleva por título » En busca de la vida real» de Victoria Abigail Gallina Maldonado, estudiante de segundo de bachillerato de Almería. El premio le fue entregado por Elisa García, Directora del IES Dolmen de Soto de Trigueros.

«¿Donde está mi sueño adolescente?» es el título del relato elegido por el jurado en la categoría de bachillerato como merecedor del premio, cuya autora es la estudiante malagueña de Ronda Pilar Jesús Santos Caballero. el galardón lo recibió de manos del Director de la Fundación Atlantic Copper Antonio de la Vega.

En la categoría de la E.S.O. el jurado formado por el departamento de lengua y literatura del instituto triguereño falló a favor de una narración tan estremecedora , como bien escrita. Su autor Mauro Puentes Méndez , estudiante de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Francisco Ayala de Madrid, se llevó el premio por la obra «El Escaparate» y le fue entregado por Victoria Caro, miembro del Jurado.

Llegaba el turno de entregar el premio en la categoría Accésit que cayó en la obra «Pétalos de Rosa» de Andrés Luengo Garrido, de tan solo 15 años y estudiante de 3º de la E.S.O. en el I.E.S. Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, y precisamente fue una de sus profesoras , Marisol Díez , la que le entregó el galardón.

Uno de los momentos más emotivos sin duda de la gala fue la entrega del premio a la categoría de Primaria que correspondió a una preciosa princesita de tan solo 7 años , por nombre Elena Iglesias Rodríguez y por título «Un Gran Concurso» . Elena cursa 2º de primaria en León y su mayor ilusión era que el pueblo de Trigueros disfrutase con su cuento con una cerrada ovación. El premio le fue entregado por Lola Guillén, en representación de la Delegación de Educación.

La afición por la lectura, la biblioteca, la imaginación y un pasadizo secreto son los cimientos que emplea María Vides Ramírez para construir el edificio de un relato imaginativo y meritorio. «Perdida entre letras» es el título de la narración ganadora de la categoría local y el premio le fue entregado por Isabel Domínguez Directora del C.E.I.P. Fray Claudio de Trigueros.

Con el pasodoble «Nerva» del maestro rojas interpretado por la banda de música A.M.C. José del Toro se puso prácticamente el punto y final a este prestigioso Certamen Literario que ya cumple 23 años. ENHORABUENA A TODOS Y TODAS LOS QUE RECIBIERON SU PREMIO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.