FEV y CECRV se reúnen para analizar los asuntos clave del sector y explorar vías de colaboración

NOTICIAS PROVINCIA

Manuel Infante, presidente de las D.O.P. Vino, Vinagre y Vino Naranja del ‘Condado de Huelva’, ha valorado muy positivamente las conclusiones alcanzadas tras la reunión de los presidentes de la FEV (Federación Española del Vino), Emilio Restoy, y de la CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas), David Palacios, que ha servido para abordar algunas cuestiones clave como la situación del sector ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la caída del consumo por el cierre generalizado de la hostelería en buena parte del país y por la drástica caída del turismo, así como el paquete de medidas extraordinarias de apoyo al sector aprobado por el Gobierno en 2020 y su posible continuidad este año, sin que esto suponga una reducción de las medidas incluidas en el PASVE (Programa de Apoyo al Sector del Vino).

A juicio de Infante, “la unión del sector nacional y de los distintos consejos reguladores es fundamental para afrontar los retos que tenemos para este año 2021” marcado por la crisis  sanitaria y económica derivada del Covid-19. Desde nuestra D.O.P. “trabajeremos para cumplir los acuerdos alcanzados en dicha reunión como compromiso con nuestras bodegas y cooperativas con las herramientas que disponemos”, asevera el presidente de ‘Condado de Huelva’.

Uno de los temas clave de la reunión ha sido la necesidad de que el conjunto del sector actúe unido en defensa del consumo de vino con moderación y de la comunicación responsable, apoyándose en organizaciones como la Interprofesional del Vino de España y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), para seguir dando a conocer las evidencias científicas en el ámbito del vino y la salud con rigor y seriedad. En este sentido, desde la FEV se ha hecho un llamamiento a profundizar en el compromiso de bodegas y consejos reguladores con el movimiento Wine in Moderation, para promover una cultura del vino sostenible también en materia de consumo.

Ambas organizaciones han coincidido también en que es fundamental que el sector vitivinícola sea considerado por el Gobierno como receptor de los fondos europeos de recuperación de la economía española y que estos lleguen al conjunto de operadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo futuro del sector en cuestiones clave como la sostenibilidad, la digitalización o la simplificación administrativa, entre otras cuestiones.

Por último, el presidente de la CECRV ha informado a la patronal bodeguera sobre algunos detalles del convenio suscrito el pasado mes de octubre por esta organización con la Guardia Civil en materia de lucha contra el fraude, que contempla acciones formativas, de comunicación e intercambio de información enfocadas a intensificar el control y evitar situaciones que perjudiquen a la imagen o el valor del vino con D.O. en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.