Javier del Toro: «Una función como esta en un pueblo no es solo lúdica, es cultural, educativa y social. Eso es lo que diferencia a Trigueros de otros pueblos»

CULTURA MÚSICA NOTICIAS Trigueros

Este sábado tendrá lugar en el Teatro Municipal de Trigueros, a partir de las 19:30h el concierto de presentación de la Banda de Música Provincial de Huelva. Este es un proyecto que se ha impulsado desde Federband.

Es un proyecto que parte desde esta federación donde van a participar músicos de 6 bandas, las cuales son la de Aracena, Higuera de la Sierra, Nerva, Lepe, Zufre y, por supuesto, la de Trigueros. En ella, los miembros de las bandas realizaran un encuentro entre músicos y directores, para tocar juntos por primera vez, ya que los ensayos lo han realizado de manera individual cada banda con su director.

Para los ensayos, han enviado las partituras por whatsapp en formato PDF para que todos pudieran acceder a ella, y este sábado será la primera vez que se encuentren todos. “No sabemos cómo va a salir ya que es la primera vez que nos vemos y cada director tiene una manera de dirigir, pero va a ser una experiencia” asevera Javier del Toro, delegado de Federband de Huelva y director de Asociación Músico-Cultural «José del Toro Camacho».

De la Banda de Música de Trigueros participan alrededor de 20 músicos de los 55 que componen la banda. Cabe destacar que, no va a haber una temática en concreto, pero van a dirigir la banda dos directores, el de la Banda de Música de Higuera de la Sierra, Matías Fernández Rodríguez, y el director de la Banda de Música de Trigueros, Francisco Javier del Toro Toscano.

“Este tipo de encuentros entre músicos tiene mucha importancia ya que surgen siempre proyectos y nuevas ideas. Esto no es una banda que va a ensayar todas las semanas, esto funciona por lo que se llama encuentro. La idea que tiene Federband es hacer un encuentro anual de al menos tres días” comenta Javier del Toro.

Es la primera vez que este tipo de acto se va a hacer en Huelva, ya que solo se tiene constancia de que se haya realizado en Granada y Almería. Esta banda está integrada por músicos federados de distintas bandas de la provincia de Huelva, en la cual se hace una selección y entre todos se compone la agrupación de música. La primera intención era hacerlo el 26 de diciembre pero por tema de covid tuvo que cancelarse.

Este encuentro se hace en Trigueros por el interés que tiene, ya que es una de las bandas que siempre ha estado federada. Se han propuesto distintas localidades para acogerlo, y entre los municipios que se postularon para realizarlo las mejores perspectivas la tenia Trigueros.

El concierto no durará mucho, alrededor de unos 40 minutos. Al acto, asistirán el vicepresidente de la Diputación de Huelva, el concejal de Trigueros Manuel Morano, ya que el alcalde no va a poder asistir, Javier del Toro hablará como delegado de Federband Huelva, el alcalde de Higuera y dirá alguna palabra un miembro de la banda música de Trigueros.

Llevan más de tres meses preparando todo, ya que ha costado mucho ponerse de acuerdo para reunirse debido a las diferentes actuaciones que tienen las bandas en otras localidades. Hay muchas bandas que han querido participar, como la de Valverde del Camino o el Cerro, pero no conocían este tipo de evento.

Francisco Javier del Toro Toscano lleva en la banda de Trigueros 40 años y siendo director 20 años. Entró en 1982 en la banda y en el 2002 como director. “La banda de Trigueros, a parte de la cuestión educativa, es parte de mi familia. Yo me he criado aquí y a mi hijo también me lo estoy trayendo. Cuando te crías aquí tu vida se crea, es mucho tiempo lo que pasamos y es una vinculación” asegura el director.

Es trompetista, empezó con el requinto, pero no le gustaba mucho y se paso a la trompa. Empezó en la banda con la trompa y después de varios trompetistas se fueran le propusieron cambiarse a la trompeta y desde ahí ha seguido con ello hasta formarse, sacarse la carrera y ser profesor de conservatorio.

“Las bandas de música con esto del covid se han visto afectadas por el tema de que no hemos podido ensayar y se han caído muchas personas, han perdido las bandas hasta un 20% de miembros, en Trigueros también hemos perdido. Este tipo de eventos hace que se muestre el interés. Una función como esta en un pueblo no es solo lúdica, es cultural, educativa y social ahí es donde está la importancia, la que se le está dando al pueblo y eso es lo que diferencia a Trigueros de otros pueblos, en la cultura musical que tiene” asegura del Toro.

Federband son las siglas de la Federación de Bandas de Música de Andalucía una asociación a nivel andaluz que engloba todas las provincias que funciona desde 1987. El objetivo de esta es el desarrollo del asociacionismo musical en todas sus vertientes, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.