La ‘Caravana por la Paz’ parte de la provincia de Huelva con 40.000 kilos de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui

PROVINCIA

Dos camiones con unos 40.000 kilos de ayuda humanitaria partieron en la madrugada del pasado sábado desde la provincia de Huelva para iniciar el rumbo a su destino: los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta ayuda el resultado de la campaña Caravana por la Paz 2020, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con la colaboración de la Diputación, con el objetivo de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados.

El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, y el presidente de la Federación, Luis Cruz, asistieron a la carga de las plataformas y agradecieron la respuesta solidaria un año más de la provincia de Huelva al llamamiento de ayuda a refugiados saharauis, “más aún en unas circunstancias tan excepcionales como las que hemos vivido, con la situación provocada por la pandemia de la covid-19, que ha obligado a detener la campaña y ha retrasado varios meses la salida de los camiones”.

Los vehículos van cargados mayoritariamente de alimentos no perecederos, alimentos para bebés (cereales, leche en polvo, etc.), material escolar, material sanitario y otros productos de primera necesidad. Junto con la ayuda humanitaria se envían además dotaciones para varios proyectos. Como el Internado de Educación Secundaria ‘Simón Bolívar’, con el que desde hace años colabora el Ayuntamiento de Zalamea la Real.

La Diputación lleva tres décadas colaborando con la Federación y el pueblo saharaui, a través de los dos proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que vive la población refugiada saharaui con un total de 32.000 euros, de los que 3.000 se destinan a ‘Caravana por la Paz’, de recogida de alimentos, y 29.000 a ‘Vacaciones en Paz’, para que los pequeños saharauis disfruten los meses de julio y agosto en los municipios de la provincia. La Diputación también apoya la difusión de la campaña y establece varios puntos de recogida de alimentos en sus diferentes dependencias.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según el programa Mundial de Alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo un 30 por ciento de desnutrición y más del 50 por ciento en menores de cinco años. Para contribuir a paliar estas condiciones, la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva realiza anualmente la campaña de recogidas de alimentos para su envío a los campamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.