La casa de la familia Cuadri-Vides ya pertenece al pueblo de Trigueros

NOTICIAS PATRIMONIO Trigueros

La casa de la familia Cuadri-Vides ya pertenece al pueblo de Trigueros. La firma se realizó el pasado viernes por la mañana en la propia vivienda y en presencia del notario de Trigueros y de la presidenta de la Diputación provincial, Mª Eugenia Limón , además de diversas autoridades y familiares.

El cineasta Antonio Cuadri representando a la familia agradeció en primer lugar ” a mi hermano Fernando que ha apoyado desde el principio esta operación, porque el legado que supone esta casa es muy importante para nosotros, al equipo jurídico de Javier Romero que han hecho una labor encomiable, al alcalde y a toda la corporación por el apoyo prestado y me van a permitir también a dos personas muy especiales, mi amigo Rafa Vázquez,  periodista, vecino de la calle, su madre aquí presente era como una hija para mi madre Juanita Vides y a mi prima Guadalupe Salas que ha sido un poco la artífice de toda esta intendencia “.

Sin duda el pasado viernes fue un día para la historia de Trigueros ” es un acto de generosidad lo que habéis hecho con el pueblo de Trigueros, sobre todo a la hora de desvincularos de este patrimonio artístico, cultural y familiar que pueda disfrutar vuestro pueblo” declaraba la presidenta de la Diputación refiriéndose a la familia Cuadri-Vides.

Limón dio la enhorabuena al Alcalde y a la corporación municipal ” por tener esa mirada alta, por esa visión de futuro que ha tenido con la compra de esta maravillosa casa que viene a sumar a todo el legado histórico, cultural y  patrimonial que tiene el municipio de Trigueros“.

Cristóbal Romero en su intervención  agradeció a todas las personas “que han trabajado en este expediente que ha sido un poco farragoso tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de Antonio, sus letrados han trabajado mucho y bien, pero de forma especial y en nombre del pueblo de Trigueros mi agradecimiento tiene que ir  para la familia Cuadri y especialmente  para Antonio“. 

El Alcalde reconoció que al principio se lo puso muy difícil ” no porque el Ayuntamiento no estuviese interesado en la casa, sino porque se había metido como sabéis en otras obras en las que tenía que aportar una cantidad de dinero considerable para recuperar un bien como es Santa Catalina y no podíamos afrontar esa compra, pero Antonio quería que esta casa fuese para el pueblo de Trigueros y no me puso ninguna condición. Me lo puso tan fácil que era imposible decirle que no“.

Romero anunció que la idea del consistorio en un principio “ gracias a que generosamente se ha quedado incluido el mobiliario de la casa, es hacer unas pequeñas restauraciones en la parte del patio y  la casa de los guardeses y a lo de este año la abriremos para que la visiten todos los triguereños, triguereñas y toda la gente que viene a visitar nuestro pueblo“.

LA CASA CUADRI -VIDES

Es un bien fundamental del patrimonio histórico y cultural de Trigueros por su gran valor patrimonial y por el pasado histórico que atestigua y representa.

La casa grande de dos plantas con una superficie de 1100 m2, con estancias de unos 3.5 m. de altura, consta de un cuerpo principal desde donde se articula en tres crujías. A este se suman dos alas laterales que delimitan un patio exterior andaluz desde el que se accede al corral de la vivienda anexa.

Conserva en su interior, entre otros ornamentos, interesantes zócalos cerámicos de inspiración modernista. Contiene además sus bienes muebles, valorados por Carmen Aranguren Fine Art en 102.300 €, que se remontan a dos siglos atrás , como los retratos de triguereños notables del siglo XIX, de importancia provincial (Luis María Toscano, Miguel Montiel y su esposa) pinturas importantes como la de San Antonio Abad, que se ha datado en el siglo XVII u otras de los siglos XVIII, XIX y XX, mobiliario de distintos estilos ( desde el Luis XVIII al modernista y art decó) y hasta la porcelana de Imari (Japón).

A los valiosos bienes muebles se le une la singular fachada, realizada íntegramente en ladrillo visto, única en la población y de un marcado estilo regionalista que recuerda a las obras del famoso arquitecto Aníbal González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.