La Cruz Roja apela al Voluntariado para reforzar la atención a las personas más vulnerables

SALUD SOLIDARIDAD
   Los equipos de Cruz Roja y Media Luna Roja están respondiendo a las consecuencias de la epidemia del COVID-19 a lo largo de todo el mundo, haciendo una labor muy valiosa para apoyar a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables.
   “Sabemos que la información veraz y la solidaridad humana conforman la respuesta más efectiva para apoyar a las personas que puedan verse afectadas”, ha recalado Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.
   Por estos motivos, Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.
  “Para reforzar esta intervención con las personas más vulnerables, como no podía ser de otra manera, el Voluntariado de Cruz Roja es nuestro principal valor; a ellos y a ellas apelamos para que se sumen a las acciones que la Organización ha puesto en marcha y vaya ejecutando en función de la evolución de la situación”, apunta Javier Senent.
Campaña de movilización del Voluntariado de Cruz Roja
  El objetivo de la campaña de Voluntariado lanzada por Cruz Roja es de reforzar la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables.
   En palabras del director de Voluntariado de Cruz Roja, Moisés Sánchez, “Ahora nos encontramos en uno de esos momentos cruciales en los que el valor de nuestro voluntariado puede marcar la diferencia para muchas personas entre ser atendidas en sus necesidades fundamentales, o abandonadas; de ahí la importancia del lanzamiento de esta campaña para aumentar nuestra respuesta ante las personas más vulnerables”.
  En concreto, actualmente Cruz Roja quiere promover el voluntariado para la realización de llamadas a la población vulnerable (seguimiento telefónico para informar, ayudar y detectar necesidades), y para el reparto de artículos básicos en los hogares (distribución de alimentos, kits de higiene y medicamentos).
Plan de Contingencia de Cruz Roja frente al COVID-19
   Una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.
   El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas , Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de dichas pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.
Demostración de medidas básicas de higiene
   Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja (que cuentan con sistemas de geolocalización) y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.
   En este sentido, Cruz Roja también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la Organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.
Formación e información para prevenir la propagación del COVID-19
   La formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al COVID-19 para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.
   Paralelamente, Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 125.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.
Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española: 91 335 4637 y al 610 217 501
www.cruzroja.es / Facebook / Twitter / prensa@cruzroja.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.