La triguereña Carmen González, campeona del mundo de ParaTriatlón

DEPORTES NOTICIAS PERSONAS Trigueros

El pasado sábado 30 de octubre, la triguereña Carmen González, se proclamó Campeona del Mundo de ParaTriatlón en Alhandra, Lisboa. A pesar de las circunstancias climatológicas, la atleta consiguió mejorar su marca personal y aumentar su posición en el Comité Paralímpico Internacional.

La deportista se encontraba en la posición onceava en el comité y tras su triunfo en esta prueba, consiguió ascender hasta la séptima posición. “Estoy muy contenta, no es fácil, dependo de la posición que me encuentre en el raking para ir a las paralimpiadas. Era una esperanza que tenía que todo saliera bien pese a las circunstancias, un triatlón en estas condiciones no es del todo habitual y pude seguir la prueba dignamente.”

Esta competición fue más dura de lo normal, puesto que, debido a las circunstancias climatológicas, la corriente del agua o el viento hacía que la prueba se complicará. Aun así, Carmen asevera que “la carrera fue bien, gracias a que tengo la prótesis deportiva que pude conseguir la temporada pasada, estoy mejorando en la carrera a pie y reforzando puntuación con la esperanza de seguir subiendo en el raking”.

Es la única española que ha participado en esta competición. Para ella, representar a su país en un evento como este es “un orgullo, no me paro a pensar muchas veces en lo que implica. Me emociono al escuchar el himno de España. Es una gran satisfacción personal llegar hasta allí”.

Para prepararse para este tipo de competiciones, Carmen González se entrena día a día. Actualmente, se encuentra en la pretemporada y va a estar mes y medio entrenando un poco más calmada. De todos modos, está esperando a que salga el calendario con las próximas pruebas. “Me estoy preparando desde el primer entreno, no varío mi mentalidad, ni mi ilusión, ni mi motivación” atestigua González.

Cuando se acerca una competición afirma que tiene entrenamientos más duros debido a que tiene dobletes diarios. Entrena tres deportes en uno y, gestionar esa carga no es fácil, ya que ella no vive de esto. Tiene una vida normal, un puesto de trabajo, una familia y unas obligaciones, “la verdad que algunos días es un poco duro y pones la balanza, pero siempre miro lo positivo y por eso me mantengo ahí”.

Por otro lado, mucha gente se pregunta si la triguereña asistirá a las paralimpiadas de 2024. “Aún quedan muchas pruebas, tengo que participar mínimo en cinco internacionales en Yokohama, Francia, Gran Bretaña, A Coruña y otra vez la copa de Alhandra” sujeta la atleta. Participar en estas pruebas no es algo fácil para la triguereña, ya que tiene que costeárselas por sí misma o buscar patrocinadores para poder asistir a ellas.

Por eso Carmen comenta que “ir a las paralimpiadas es pagarte la posición en un raking, es sacrificarte para conseguir marcas y poder llegar al pódium. Mis circunstancias también son más especiales y al faltarme un pie no se si podrá disfrutar del deporte a largo plazo. Yo voy a intentar ir, voy a modificar mis proyectos y voy a seguir con mi compromiso”

En España, no hay en estos momentos una mujer con sus características participando en triatlón con una prótesis. Espera que, si ven su ejemplo, otras mujeres se animen a hacer triatlón, “puedo ser un poco el espejo donde se puedan mirar. Yo no he tenido ninguna mujer que me pueda orientar. Hace 21 años, para lo bueno y para lo malo, soy la pionera. En el atletismo soy la primera mujer que fue a unos juegos paralímpicos con una discapacidad física y para mí es un orgullo” concluye la atleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.