La triguereña Puri Pérez recibe el tercer premio y una mención especial en el 25 Concurso de Belenes

CULTURA NAVIDAD NOTICIAS PERSONAS TRADICIONES

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros ha hecho entrega este jueves de los premios de la 25 edición del tradicional Concurso de Belenes.

A pesar de las restricciones del Covid-19, la tradición navideña ha seguido adelante, un año más, aunque, con matices diferentes.

Irene Montiel, concejala de Cultura y Turismo en Trigueros, ha asegurado que «este año no sabíamos, hasta última hora, si organizar o no el Concurso de Belenes, ya que no íbamos a poder celebrarlo tal y como se ha hecho siempre: abiertos en casas y comercios para que la gente pueda visitarlos y disfrutar de ellos».

Sin embargo, contra todo pronóstico, una Navidad más, la creatividad de los triguereños ha vuelto a quedar reflejada. «Dadas las circunstancias, surgió la idea de que Multivisión lo grabara para emitirlo en redes sociales y en las propias casas. Además, por primera vez, se ha hecho una valoración de los participantes de manera online», ha explicado la concejala.

En esta atípica edición han participado 7 belenes.  El ganador ha sido Manuel Domínguez, el segundo puesto ha sido para el grupo Scout de Trigueros y la tercera posición ha sido para Puri Pérez. Los tres han recibido premios en metálico y, además, a Puri se le ha hecho una mención especial, ya que la triguereña ha participado en todos y cada uno de los concursos celebrados durante los últimos 25 años en Trigueros.

Por otro lado, también ha recibido un premio la ganadora del concurso en redes sociales, Maite Domínguez.

Desde el Ayuntamiento valoran positivamente la celebración del concurso, a pesar de las limitaciones de la pandemia: «Es algo positivo porque, al menos, no se ha perdido la tradición y aunque en condiciones distintas y con las restricciones, se ha podido seguir celebrando esta 25 edición. Esperemos que el próximo año, por fin, los triguereños puedan volver a disfrutar como de costumbre de sus belenes», cuenta Irene.

Irene Montiel, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros

Puri Pérez, toda una vida ligada a los belenes de Trigueros

En triguerosnoticias.es hemos querido charlar con Puri, una de las colaboradoras y propulsoras de este atípico Concurso de Belenes celebrado en 2020. La triguereña forma parte de esta arraigada tradición en el municipio desde sus comienzos y ha querido compartir con los lectores de este diario sus vivencias durante estos 25 años.

TN- ¿Cómo ha sido tu participación en el concurso de belenes este año?

P- Mi participación es igual a la de los 25 años que llevo participando. Con muchas ganas e ilusión, ya que la idea que he tenido siempre es que no se pierda esta tradición tan nuestra. Por eso, cada año animo a los triguereños a que participen

TN- ¿Por qué decidiste involucrarte en la organización del concurso?

P-  Porque como he dicho anteriormente, no quiero que se pierda esta tradición. Cuando salgo a algún viaje me gusta mirar otros belenes y coger ideas y después comunicarlas a la Concejalía de Cultura para intentar realizarlas en Trigueros. Los belenes pueden ser un atractivo turístico para los que somos cristianos y nos gustan las cosas de la Iglesia. 

En años anteriores ha venido gente de toda la provincia a ver mi Belén, porque lo había apuntado en la guía que se hacía en Huelva.

TN- ¿Estás contenta con el resultado final y con la participación y aceptación que ha tenido a pesar de haber sido una Navidad complicada?

P- Sí. Estoy contenta a pesar de esta pandemia. Este año han venido a casa 28 personas a verlo. Yo, sinceramente, no esperaba a nadie, pero han venido y eso me hace muy feliz. Otros años he llegado a alcanzar las 998 visitas, cosa que me alegra y me enorgullece. Este año han sido muchas menos por las circunstancias, pero estoy igual de agradecida.

TN- ¿Desde cuándo participas tú en los concursos de belenes de Trigueros?

P- Participo desde 1995, que fue la primera edición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, estando José López Castilleja de Concejal. Y no dejaré de participar otros años, si Dios quiere.

TN- ¿De dónde viene tu pasión por esta tradición de montar belenes? ¿Alguna vez tu Belén ha sido el ganador?

P- La pasión por montar los belenes me viene de tradición, en mi casa. Mi madre me ponía el Belén en una mesita de playa, con unas figuritas que tenía de plástico. Después, con el tiempo, empezaron a salir las de escayola y las fui cambiando. Ya, más adelante, cambié estas por las de barro, con telas encoladas, mejor echas y más reales, hasta llegar a completar la colección con uno de 50cm, que es el de este año, y otro de 70 cm, que también lo pongo de vez en cuando.

En varias ocasiones he ganado el primer premio, así como los dos siguientes y una mención especial.

TN- ¿Recuerdas algún año especialmente bonito?

P-Todos los años son especiales, sobre todo cuando mi madre vivía, porque lo poníamos entre las dos. Ya hace seis años que no está y aún la siguen recordando los que vienen a ver el Belén. Todos los años son especiales y todos los años lo pongo de una manera diferente, intentando aprender de otros belenistas.

Por ejemplo, los cerdos, los tomates, los pantalones vaqueros, las pinzas de la ropa, la cascada…son cosas que no había en Belén y eso intento respetarlo, siempre fiel a los Evangelios.

TN- ¿Te gustaría que esta tradición del concurso de belenes se mantuviera siempre? ¿Por qué?

P- Pues claro que me gustaría. Hay que enseñárselo a las nuevas generaciones, para que lo vayan mejorando, dejando el pino y Papá Noel para los americanos. Nuestra cultura es el Belén y los Reyes Magos. Esto último no me cansaré de decirlo.

TN- ¿Es Trigueros un pueblo participativo e involucrado con su juventud, la cultura y las tradiciones?

P- Es un poco difícil contestar. La juventud de hoy debería involucrarse más en las tradiciones. Por ejemplo, la Semana Santa, el mundo del costalero que es muy bonito, por la convivencia que se tiene en los ensayos y posterior salida. En otras tradiciones están más involucrados y algunas como Halloween, que no es nuestra, se está metiendo por todos lados. Dejan las de aquí por una tradición importada. Eso no me gusta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.