La triguereña Rocío Gálamo estrena el videoclip de su nuevo tema musical, ‘Corazón Piedra Tijera’

MÚSICA NOTICIAS PERSONAS Trigueros

La cantautora triguereña Rocío Gálamo ha presentado este viernes el videoclip de ‘Corazón Piedra Tijera’, su primer tema musical (como productora) junto a la onubense Estela Rengel.

La voz de Rocío y la letra de Estela llenan de sensibilidad una canción con la que esperan emocionar a todos aquellos que la escuchen. Desde el pasado 3 de marzo ya está en las plataformas digitales.

En triguerosnoticias.es charlamos con Rocío, para conocer más sobre su nueva aventura musical.

-¿Cómo y cuándo nace ‘Corazón Piedra Tijera?

-Pues esta canción nace realmente en febrero de 2017, que fue cuando la escribí como carta de disculpa por no haberme enamorado, por decirlo de algún modo.

Para mí es más sencillo abrirme emocionalmente de esta manera.
Unos años después, Estela Rengel me sorprendió con un poema que había escrito para esa canción como si fuera la respuesta de la persona que recibía la carta. Cuando lo leí me emocioné. Fueron las palabras que podrían haber estado en boca de aquella persona sin ninguna duda.

Esa canción se quedó ahí para cantarla en eventos más poéticos o más íntimos y hace cosa de un mes se me ocurrió “reciclarla”. Le hice una producción de un estilo más urbano y más fresco, enredé a Estela para grabarla y volvió a nacer ‘Corazón Piedra Tijera’.

-Háblanos del ‘dúo’ letra y música que formas con la onubense Estela Rengel

-Estela es como mi hermana. A veces la acompañaba con la guitarra haciendo unos acordes mientras ella recitaba en algunos eventos. Después empezamos a meter poemas suyos en algunas de mis canciones o incluso en canciones de otros artistas que cuadraban con su poema y poco a poco fue algo que empezamos también a compartir. La complicidad que hemos creado en estos años de amistad hace que sea muy sencillo unir su poesía con mi música y viceversa.

-Ayer se estrenó el videoclip pero ya está desde hace días en las plataformas digitales, ¿Cómo ha sido su acogida?

-Pues a la gente le ha gustado mucho. Imagino que también es que no lo esperaban. Nuestra amiga Alicia bromeaba diciendo que “nos habíamos vuelto comerciales” con ese nuevo estilo musical que le habíamos dado.

Además, para el rodaje del videoclip (realizado por Diego Ortiz) quisimos vestirnos también con ropa rollo urban y tal y es cierto que descuadra con lo que solemos hacer, pero la hemos disfrutado muchísimo y así es como se consigue que la gente disfrute de tu trabajo.

-¿Es el primer tema musical que lanzas?

-Es el primer tema musical que lanzo habiendo hecho yo toda la producción. A nivel de publicación en plataformas digitales e incluso en CD saqué en 2017 un EP con tres canciones que se llama “Instantáneas” y que está disponible también en Spotify y en el resto de plataformas. Ahora estoy a punto de sacar el segundo EP que se llamará “Ciencia-Fricción”, producido por Sabas Carballar y que es un proyecto muy importante para mí a nivel personal.

-¿Qué ha significado para ti?

-Dar vida de nuevo a ‘Corazón Piedra Tijera’ ha significado ser consciente de que hay canciones que no tienen por qué morir. Me ha abierto una posibilidad de “reciclar” en momentos en los que no me visitan las musas y una unión aún más especial si cabe a Estela. Esta canción ha sido la primera que publicamos juntas, pero de hecho ya estamos trabajando en la siguiente.

-Los que te conocen en el pueblo saben que la música te acompaña desde siempre, ¿de dónde te viene esta pasión?

-Pues no lo sé. Desde siempre he tenido la necesidad de expresarme de una manera diferente al resto, de contar historias, de crear. En este caso se manifiesta con la música, en otros momentos lo hago con el cine. Desde que tengo memoria, tengo pasión por la cultura en todas tus vertientes.

-¿Recuerdas la primera vez que cantaste en público?

-Por supuesto. La primera vez que canté en público fue en la fiesta fin de curso de sexto de primaria en el CEIP Triana con 12 añitos. Desde ese momento se abrieron las puertas. Ojalá no se cierren nunca.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a este mundo?

-Sería toda una fantasía poder vivir de escribir y cantar. He tenido épocas en las que los directos me han ayudado bastante a cubrir las necesidades básicas y a darme algún que otro capricho. Estoy deseando volver al escenario.

-¿Crees que la pandemia será un impedimento para que tu nuevo trabajo despegue con fuerza?

-La pandemia es un impedimento para todo, especialmente para los eventos en este caso, por eso estamos esperando un poco para lanzar “Ciencia-Fricción”, pero para el consumo en las plataformas digitales siempre es buen momento. Hay que aprovechar la pandemia para los procesos creativos y aprender cosas nuevas como en mi caso, que me propuse aprender a hacer cositas de producción musical para en situaciones como esta poder autogestionarme.

-¿Tienes cerrada alguna actuación ya o próximamente?

-Precisamente las actuaciones que tengo cerradas ahora mismo son con Estela Rengel. Por un lado, un proyecto del Ministerio para llevar la poesía a los institutos, y por otro lado, tenemos cerrado un evento en julio en Blue Ox Huelva donde también vamos a exponer una serie fotográfica mía con poemas suyos durante todo el mes además de la actuación en la inauguración.

-¿Cuándo podremos verte cantar en Trigueros?

-Cuando Trigueros me reclame. Aunque llevo varios años fuera viviendo en Madrid y en Huelva, suelo colaborar en temas audiovisuales con la Concejalía de Igualdad y en todo lo que se me pide. Intento no perder el vínculo con mi pueblo que siempre me ha abierto las puertas cuando lo he necesitado. Para mí sería un orgullo volver a cantar en Trigueros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.