Las guarderías de Trigueros celebran las fiestas de San Antonio Abad para los más pequeños

EDUCACIÓN Fiestas y Ferias NOTICIAS San Antonio Abad Trigueros

Un año más, San Antonio Abad no podrá pasear por las calles de nuestro pueblo. Nos encontramos a las vísperas del fin de semana más esperado de los triguereños, por eso, desde las guarderías han querido preparar diferentes actividades para que los pequeños puedan disfrutar de una forma alternativa de las fiestas de su patrón.

Desde las Guardería GIRASOLES planifica y realiza actividades durante todo el curso escolar. Cuando pasan los Reyes Magos por la Guardería ya se empieza a planificar las actividades relacionadas con la fiesta mayor del pueblo, San Antonio Abad. Así, dan a conocer a los niños los momentos más emblemáticos de la Fiesta, las costumbres, los símbolos del Patrón y todos los sentimientos que despierta San Antonio Abad en los corazones triguereños.

En primer lugar, han comenzado con la tradicional Candelas. Los niños y niñas han colocado su ramito al lado de los “haces” y han saltado a su alrededor. Entonando a su manera el Himno del Santo. «Han disfrutado muchísimo y se ha trabajado la motricidad fina y gruesa, entre otros aspectos. Otros años, los alumnos/as han llevado su ramita de olivo a la Ermita del Patrón en compañía de papis, mamis, abuelos, titos… procesionando hacia la ermita y llevando su particular Paso del Santo entre todos. Se refuerza así el compañerismo y la socialización. El año que viene si todo va bien, repetirán» afirma Inés, directora de la Guardería Girasoles.

También, continúan conociendo los símbolos de la Fiestas y los pequeños se han colocado el delantal y han elaborado sus propias encomiendas con masa de pan, harina y huevo, trabajando así la motricidad fina, los sentidos y las emociones. Siguiendo con las tradiciones triguereñas, se realizo una simpática Tirada en presencia de Nuestro Santo Patrón.

Para terminar, el “Coro Infantil Girasoles” siempre pone broche final a una semana repleta de emociones y Tradiciones cantando el himno de San Antonio Abad. Este elenco de actividades contribuyen asimismo al desarrollo del Proyecto Educativo de la Guardería los Girasoles.

Por otro lado, la Guardería La Noria II, también ha realizado un amplio abanico de actividades en torno a las fiestas del patrón de Trigueros. Desde esta, cada año intentan hacer que los niños y niñas vivan las tradiciones de su pueblo, no solo San Antonio Abad sino las que hay a lo largo del curso, porque consideran que lo que se les inculca desde muy pequeños, se les queda para cuando son más mayores. Es aquí donde empieza su educación y donde empiezan a vivir sus primeras aventuras.

Para San Antonio Abad, siempre salen en procesión hasta la ermita para que los pequeños vivan lo que significa el Santo para el pueblo de Trigueros. Estos dos últimos años, se han visto obligados a recrear esa procesión dentro del Centro. Este año han querido ir un poco más allá y han traído los cochinos, han ido por ramitas para encender las candelas y, como no, nuestra tirada en el patio del centro.

También, decoran la entrada de la guardería y durante esa semana tiene puesta las canciones del santo todo el día para crear ese ambiente festivo para que al menos los pequeños lo disfruten. Con todo esto, hacen un pequeño vídeo resumen que cuelgan en las redes para que todos vean como disfrutan los niños.

«Los niños se lo pasan genial, se les ve sonreír, disfrutar, se lo pasan en grande, da gusto verles como se agarran al paso de San Antonio Abad, a algunos incluso se les ve ya la devoción al patrón. Todo el equipo de La Noria II quiere felicitar a los triguereños y triguereñas en estos días tan especiales para nuestro pueblo y del que estamos convencidas que el próximo año saldremos a la calle» comentaban las trabajadoras de la Noria II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.