Leonardo Padura: “Esta es una novela sanguínea y visceral “

CULTURA
Reproducir vídeo

Hoy concluye la séptima edición de CubaCultura con la actuación de Carlos Sarduy que viene magníficamente acompañado de Javier Gutiérrez Massó , también conocido como “Caramelo de Cuba”, en una semana llena de grandes noches cubanas y donde ha tenido cabida todo, desde el cine  hasta la literatura pasando por la gastronomía , la arquitectura, el teatro, y como no la música.

Pero la jornada de ayer era la más esperada, la que llevaba más carga emocional por parte de todos los organizadores de este Festival, ya que esta edición ha estado dedicada al escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, Premio Nacional de literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y distinción de la Orden de las Artes y las letras de francia. Quien  presentaba en exclusiva su nueva novela ” Como Polvo en el Viento”

Ante la imposibilidad de viajar a nuestro país debido a esta pandemia, Leonardo estuvo presente telemáticamente desde Arte Hotel Calle 2 en La Habana en conexión con esa parte de lectores y sobre todo lectoras onubenses fieles a sus novelas, deseosos de saber que nos traía esta esperada obra.

El escritor José Juan Díaz Trillo fue el encargado de mantener la conversación con Padura quién comenzó dándole la bienvenida. ” La mejor noticia para un lector suyo es tener en nuestras manos y en primicia en Huelva su última novela“.  A lo que el escritor cubano respondió ” le comentaba a un periodista que me preguntaba ¿Cuando tú consideras que has terminado una novela ?, y yo le decía, cuando tengo el libro impreso en las manos , y esta vez esa sensación se va a demorar un poquito por el problema que tenemos con las comunicaciones… Yo lo miro a usted ahora con ese libro en las manos y me estoy muriendo de envidia“, dijo Padura en tono simpático.

Hablando de `Como Polvo en el Viento´comentó que es “Una novela sanguínea y visceral, ¿en qué sentido?, en que es una novela que yo pongo un gran desgarramiento que yo he sentido , que yo sufrí mientras iba escribiendo en la creación de estos personajes, tratando de expresar lo que significa o ha significado, vivir en Cuba o Salir de Cuba a lo largo de estos años“.

Esta es una novela de amores, de amistades, de traiciones , de fidelidades , de distancias, de pertenencias ” Es una novela donde yo hice una apuesta necesaria y muy importante que era convertir protagonistas absolutos de la novela a personajes femeninos… Elisa, Clara y Adela“.

Algunos detalles más se fueron dando de este nuevo libro de Eduardo Padura, incluso al final algunos de sus lectores tuvieron la oportunidad de hacerle alguna pregunta o más bien reflexiones , no solo de esta esperada obra sino de anteriores.

Una magnífica noche donde estuvo también presente la gastronomía cubana y  donde se pudieron degustar algunas delicias del país caribeño, dejando así una noche `Como Polvo en el Viento´.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.