El 26 de marzo de 2020, funcionarias y funcionarios de toda España se unieron para ofrecer su experiencia y conocimiento en las administraciones públicas y así ayudar a la ciudadanía a través de la plataforma ‘Frena la curva’.
Frena la Curva es una iniciativa ciudadana que pretende solventar las necesidades de los ciudadanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. Es una herramienta tecnológica complementaria con el fin de ayudar a los vecinos que por sus limitaciones físicas, edad, etc, no pueden realizar tareas básicas por ellos mismos, como ir a comprar medicamento o alimentos, tirar la basura o hablar con alguien por teléfono.
Nació como iniciativa para canalizar toda la energía de la sociedad civil, pero rápidamente se convirtió en una plataforma ciudadana compuesta por voluntarios, empleados públicos, emprendedores y makers.
A través de la plataforma www.frenalacurva.net se puede localizar a empleados públicos ya sea por geoposicionamiento en el lugar de trabajo o por temática, y a partir de ahí estarán visibles las chinchetas de color verde donde se indica que hay una empleada o empleado público disponible, bajo el epígrafe #FuncionariodeGuardia (Nombre propio y localidad).
Mediante un mapa de España se puede explorar la zona deseada, después escribir nuestras necesidades o bien ofrecer nuestra ayuda. Esta web también consta de un formulario muy completo con los requisitos necesarios para prestar la ayuda, además de recomendaciones sanitarias.
