Mª Eugenia Limón subraya el valor patrimonial del Santuario del Rocío

EL ROCÍO NOTICIAS

La Diputación de Huelva ha colaborado con la Hermandad Matriz de Almonte en la financiación de las obras de restauración que se están llevado a cabo en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha visitado hoy las actuaciones, que consisten, por un lado, en la sustitución de los elementos cerámicos decorativos deteriorados del exterior. Además, se han completado los tres paños cerámicos de la portada de la ermita, la colocación del reloj de sol y la veleta de forja de la fachada que da a la marisma almonteña.

Limón, que ha estado acompañada por el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha destacado el valor patrimonial del Santuario, “un lugar icónico y cargado de significación para miles de personas que lo visitan durante todo el año, y un espacio único en la provincia de Huelva, tanto desde el punto de vista religioso como por su relevancia cultural y turística”.

Según ha indicado, la Diputación ha estado apoyando estos trabajos, con una inversión de 20.000 euros,  “desde el convencimiento en que hay que proteger nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, y  porque El Rocío y todo lo que lo rodea es una de las señas de identidad más potentes de nuestra provincia, y de Andalucía: no podemos olvidar que la romería del Rocío está considerada la más grande del país”.

Tras varios años sin romería y sin que la Virgen del Rocío resida en su templo -se encuentra en Almonte desde antes de la pandemia-, la remodelación y la puesta a punto de las fachadas del edificio se convierten, según María Eugenia Limón, en “un nuevo signo de esperanza. Porque estoy segura que vendrán muchas romerías de Pentecostés, volverán los caminos a llenarse de romería y peregrinas, volverán a venir turistas de visita a este lugar, y el gozo compartido será el mejor testimonio de nuestra victoria a la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha agradecido “la celeridad y la receptividad con la que la Diputación de Huelva atendió nuestra petición y gracias a esta colaboración hemos podido finalmente acometer las obras”. Respecto a su finalización, el presidente de la Hermandad ha señalado que “está previsto que las obras concluyan a finales de este mes o principios de septiembre, que será cuando vamos a poder ver la imagen del Santuario renovada con todas las piezas nuevas”. Padilla ha hecho hincapié en que “no hay una imagen más icónica de Huelva y Andalucía que el Santuario del Rocío, por lo que era de vital importancia poner a punto esa imagen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.