Manomatic: “El Dolmen de Soto es uno de los más espectaculares de Europa”

CULTURA PATRIMONIO PERSONAS

El artista onubense MANOMATIC, continúa trabajando en su nueva colección que lleva por título `IDENTITY´ y en la que , como saben, su lugar de inspiración fue el Dolmen de Soto de nuestra localidad, ya que en una de sus últimas visitas sintió la necesidad  de saber más sobre los pobladores de su lugar de origen , sobre la identidad de las personas que habitaron este territorio, lo que es la actual provincia de Huelva.

En Trigueros noticias quisimos hablar con él y que nos contara algo más sobre IDENTITY:

TN- ¿Cómo surge la idea de ‘Identity’?
MNT- La Idea de Identity surge en el año 2017 después de realizar una visita al Dolmen de Soto en Trigueros. Ya había ido cuando
era niño pero ahora en esta visita pude entender mejor la importancia del yacimiento. Ciertamente me impactaron mucho las
grafías de las piedras, ya que me recordaban mucho a logotipos y otras simbologías que yo uso como parte de mi obra. En este momento estaba buscando nuevas ideas para mi próxima colección y esto me inspiro para dar forma a una nueva colección, ya pensando en implementar cuadros de menor formato.

TN-¿Por qué ese nombre de la colección?
MNT-El nombre ‘Identity’, hace alusión a la intención de contar la historia de mi propia identidad, después de la visita al Dolmen de Soto, me dio curiosidad y empecé a averiguar más cosas sobre el pasado más remoto de nuestro territorio. Acudí a amigos antropólogos que me aconsejaron libros sobre el tema, en especial uno que acababa de ser editado y que es uno de los estudios más completos que se han hecho hasta ahora sobre el Dolmen de Soto. Todas estas averiguaciones me llevaron a querer contar más sobre estas personas que eran nuestros antepasados y sobre su identidad que también es la mía, claro. De ahí surge la colección y el nombre de ‘Identity’.

TN-¿Qué quieres expresar? /Qué incluye la colección?
MNT-Una vez me puse a trabajar en el estudio, me vinieron a la cabeza muchas reflexiones, por supuesto tenía claro que lo que quería pintar eran los retratos de como yo pensaba que eran las personas de esta comunidad. Fui muy consiente de que estos antepasados eran nómadas y que muchos de los que llegaban hasta nuestro territorio eran personas de muy distintas procedencias, esa idea me inspiro mucho. De ahí en adelante me propuse crear personajes de mi propia imaginación con estéticas diferentes, reforzando este hecho de la diversidad cultural y de identidades distintas. Una vez empecé a realizar estos retratos les añadí como parte de su identidad los iconos de los grabados de los ortostatos, ya que según se cree estos símbolos contaban quienes eran las personas enterradas en el Dolmen. Yo extrapolé esa idea para contar de donde vengo, mi territorio es el suroeste peninsular y estos símbolos son de esta zona por lo que así cuento de donde vengo y aúno mi pasado cultural con el presente, mi presente, el de la cultura contemporánea a la que pertenezco. Traigo el pasado al presente empoderándolo a través del arte urbano, el arte y la cultura más actual.

TN-¿Conoces Trigueros? En caso de que sí ¿Qué te gusta más?
MNT- Si conozco Trigueros, pero no tanto como para decirte que es lo que más me gusta. Lo que sí que puedo decir es que como tantas otras cosas en la Provincia de Huelva tenemos grandes patrimonios que son muy desconocidos, como es el caso del Dolmen de Soto, se sabe que este yacimiento por sus características es uno de los más espectaculares de Europa y sin embargo se habla poco de él. El acceso es bastante complicado por falta de señalización para llegar al lugar, quizás haga falta un poco más de información y de fomento sobre estos patrimonios que poseemos y que se merecen mucha más atención por parte de las instituciones y también de los ciudadanos, si todos fuéramos conscientes de la importancia de lo que representan quizás podríamos crear mayor fluidez de visitas a la provincia y el nombre de Huelva estaría como referente antropológico en relación al Dolmen de Soto.

TN-¿Ya has presentado oficialmente la colección ‘Identity’?
MNT-Tras un largo proceso creativo y de mucho aprendizaje, la colección esta casi lista, se iba a presentar en el 2020 pero con la pandemia que lo paralizó todo se quedó sin presentar. La colección la creé para un galería en Francia, todavía a día de hoy estamos a la espera de que las condiciones de la pandemia mejoren para poder seguir adelante con el planteamiento de hacer la presentación allí

TN-¿Te gustaría presentarla en Trigueros?
MNT- En principio mi interés es que sea una colección internacional, me gustaría que tuviese un recorrido por otros sitios antes de
plantearme hacer algo con ella en la provincia de Huelva. Justamente de lo que se trata es de contar sobre la riqueza de mi territorio fuera de aquí y además poder contar sobre mi obra y mis inquietudes a personas de otros lugares, llevando el nombre de Huelva allá donde voy.

TN- Un mensaje final
MNT- Apreciar la riqueza de la diversidad en cuanto a maneras de interpretar el mundo es algo muy positivo que nos permite crecer y aprender.

TN- Muchísimas gracias por atendernos tan amablemente

Para conocer más del artista onubense MANOMATIC visita www.manomaticestudio.com y www.manomatic.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.