María Sánchez: “Lo peor de la pandemia es no tener la libertad de volver a casa cuando quiera”

NOTICIAS PERSONAS

Diciembre es un mes especial. Es el mes de la Navidad, la familia, los amigos… Es el tiempo de los reencuentros. El momento de abrazar y reunirse con aquellos que están lejos.

Sin embargo, no todos los que se marcharon podrán volver esta Navidad. El trabajo y, sobre todo, el Covid-19 dificultan este año la posibilidad de regresar a casa por vacaciones. Por eso, en triguerosnoticias.es nos acordaños de algunos triguereños que tienen que pasar estas fechas especiales fuera de sus seres queridos y les rendimos homenaje en este espacio.

En el número de diciembre de nuestra revista, la protagonista es María Sánchez, triguereña de 32 años que se marchó hace ya cinco años a Plymouth, una ciudad al suroeste de Inglaterra de unos de unos 235.000 habitantes.

“Me marché en enero de 2015. El año anterior terminé Enfermería en la Universidad de Huelva, y ese mismo año por Navidad empecé a preparar todo el papeleo. Gracias a una agencia encontré trabajo en un centro de rehabilitación para personas con daños cerebrales. Estaba muerta de miedo, pero aún así me marché”.

-TN: ¿A qué te dedicas en Plymouthm, María?

– M: Yo estudié Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Al terminar el ciclo superior empecé la carrera de Enfermería y a eso es a lo que me dedico actualmente. Obviamente el inglés estuvo presente durante toda la carrera al ser necesario el título del B1 para obtener el Grado de Enfermería.

-TN: ¿Echas de menos Trigueros? ¿Hablas a menudo con tu familia y amigos?

-M: Echo de menos el pueblo, claro, pero en especial a mi familia. Este año está siendo bastante difícil por las restricciones al viajar y echo mucho en falta a mis padres y a mi hermano. Me encantaría verlos más.

Con mi madre hablo casi todos los días por videollamada, y a ella le pregunto por el resto de la familia. Con los amigos, la verdad es que un poco menos, aunque también los tengo muy presentes y estoy deseando verlos.

-TN: ¿Desde cuándo no vienes? ¿Estarás aquí por Navidad?

-M: La última vez que los visité fue en julio y me supo a poco. Una semana pasa volando. Esperaba ir de nuevo en septiembre, pero al final debido a la pandemia no pude ir. Para Navidad no podré ir este año. Espero, con suerte, poder regresar en febrero.

-TN: ¿Te planteas volver de manera definitiva alguna vez?

-M: A día de hoy no me planteo volver, aunque este pensamiento podría cambiar. La oferta laboral y la capacidad de progresar como enfermera no tienen comparación entre los dos países. Inglaterra me da independencia y calidad de vida. En España esto resulta muy complicado. Aún así, claro que añoro España. Su buen tiempo y las comidas, sobre todo.

María Sánchez junto a sus padres

-TN: ¿Qué añoras más de tu tierra? 

-M: Diría que se valora la familia y los amigos, pero también se hacen nuevos amigos que se convierten en familia.

 

-TN: ¿Hablas de tu tierra a tus nuevos amigos? ¿Qué es para ti Trigueros?

-M: Por supuesto. Si le preguntas a cualquiera de ellos te responderán “Trigueros”, sin dudarlo. Ahora mismo, mi pueblo para mí significa descanso, confort y familia. 

-TN: ¿Cómo estás viviendo la situación de pandemia fuera?

-M: Como dije anteriormente, este año está siendo difícil para mí por no tener la facilidad y la libertad de viajar a España como me gustaría. 

 Al trabajar en un hospital puedo decir que vivo la pandemia de cerca. Trabajé con pacientes positivos al principio. Gracias a Dios, no te tenemos ya muchos pacientes contagiados. 

-TN: ¿Necesitas presentar una PCR negativa para poder regresar a casa?

-M: Pues sí, la PCR ahora es obligatoria para viajar. Necesitas hacerla con 72 horas de antelación y esto no me resulta fácil debido a los turnos de trabajo. 

-TN: ¿Qué te preocupa más de esta situación?

-M: Me preocupa que sigamos así por mucho tiempo. Aunque soy positiva con el tema y quiero pensar que el verano que viene podremos disfrutar de él como se merece.

-TN: ¿Quieres mandar un mensaje a alguien de tu familia?

-M: A mis padres y hermanos decirles que les echo muchísimo de menos y que les quiero. Seguro que pronto volveremos a vernos. Lo estoy deseando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.