Más de cien técnicos han participado en las Sesiones Formativas sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías

NOTICIAS

La importancia de la formación de padres y madres en esta materia para que los menores realicen un uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es una de las principales conclusiones a que han llegado los más de cien técnicos que han participado en unas sesiones formativas del programa ON-OFF, desarrolladas por la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva (UPS).

Según el criterio del personal técnico participante (técnicos de ONGs, de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, de Centros Guadalinfos, de los Centros de Drogodependencias Provinciales y técnicos municipales de prevención y de coordinación del programa “Ciudades ante las Drogas”) es fundamental que los progenitores eduquen a sus hijos e hijas en el uso adecuado de las redes y de los contenidos que les llegan o visitan, para lo que tienen que estar formados y preparados.

Aspectos negativos que pueden producirse con el uso de las nuevas tecnologías, como la falta de privacidad e intimidad; la huella digital, los bulos, el acoso o los contenidos inapropiados, son otras de las cuestiones analizadas en las tres sesiones formativas que la UPS ha llevado a cabo para promover el uso saludable de las TIC.

La gran demanda de formación sobre esta materia explica, según la UPS, que se trata de un tema que genera un gran interés y sobre el que aún existe cierto desconocimiento. De ahí que Diputación ampliara a tres las sesiones formativas para propiciar la participación de un mayor número de técnicos.

La formación, concebida como una invitación a la reflexión sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos, ha consistido en la presentación de la exposición que contiene el material del programa “ON-OFF”, para que las personas asistentes puedan realizar actividades educativas en sus correspondientes territorios.

La exposición “ON-OFF” es un material educativo realizado por Promoción y Desarrollo Social en colaboración con la Unidad de Prevención Social y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas para promover el uso saludable de los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la información y la comunicación y prevenir problemas asociados con su uso en menores de 12 a 14 años.

Promover el uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el principal objetivo del programa, que también busca acrecentar la percepción del riesgo asociado al uso abusivo o inadecuado de éstas, y aumentar la toma de conciencia sobre la importancia de las cuestiones relacionadas con la privacidad. Todo ello, desarrollando habilidades y capacidades personales para limitar la vulnerabilidad frente a malos usos de las TIC.

La muestra consta de diez paneles y de una guía de actividades dirigidas al trabajo con grupos de adolescentes. Además de los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías también trabaja la identidad digital, el ciberacoso, y el abuso de los juegos en línea y los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.