Patricia Cerullo: «Hoy en día, en la sociedad de Trigueros, las mujeres protagonizan un espacio propio»

NOTICIAS


El Ayuntamiento de Trigueros, desde la Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Trigueros ha vuelto a organizar, un año más el tradicional acto central dedicado a la mujer en este 8 de Marzo.

La concejala del área, Patricia Cerullo, asegura que este año, de forma especial, se ha celebrado un acto simbólico, en el Centro Cívico Convento del Carmen, que ha contado solo con la presencia de representantes de asociaciones de mujeres.

«En este estado de pandemia y teniendo en cuenta las normas de seguridad que debemos seguir, no podíamos hacer una gran concentración como la que hacíamos años atrás, en el Paseo de Abajo. Solíamos hacer una marcha que acababa en el parque «El Pacífico», donde leíamos el manifiesto», ha explicado.

Así, en este atípico 2021 se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto por la igualdad de género y de dos poemas, a cargo de representantes de las asociaciones de Mujeres Encajeras y Amas de Casa San Antonio Abad de Trigueros.

Patricia Cerullo, afirma que desde la Concejalía de Igualdad hace años que vienen trabajando por la incorporación social y por darle participación a la mujer en todos los aspectos:

«Cada 8 de Marzo no solo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, sino que recordamos cómo muchos de nuestros derechos todavía no se han conseguido. Debemos seguir luchando por combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, debemos seguir luchando contra la precariedad, la discriminación, el acceso al empleo, contra las diferencias en el espacio laboral y por la promoción profesional. Todavía queda un largo recorrido en el aspecto de que las mujeres ocupemos espacios de decisiones y liderazgo, con respecto a los hombres».

La concejala ve necesario continuar la lucha para eliminar la trata con fines de explotación sexual, sobre todo en mujeres y niñas. Seguir luchando por lograr la conciliación familiar y terminar con la idea errónea de que es la mujer, la que tiene que tener todo el peso y la responsabilidad del hogar: «Todavía, en muchos hogares, cuesta el hecho de compartir las tareas del hogar y los cuidados con los hombres», añade.

Para avanzar en este camino hacia la igualdad real, dice Cerullo, es importante tener en cuenta varios conceptos que todavía subsisten en nuestra sociedad.

«Todavía estamos atravesados por el sistema patriarcal, en el que muchas mujeres no pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Tenemos que seguir luchando y cada 8 de Marzo salimos a reivindicarlo».

Desde la Concejalía de Igualdad de Trigueros ponen en valor el hecho de que, a día de hoy, han logrado construir y fomentar un espacio de encuentro para las mujeres, donde pueden debatir y compartir ideas, experiencias…pero también un espacio dedicado a la formación: «Hemos construido un espacio donde las mujeres podemos trabajar el concepto de empoderamiento femenino, el concepto de sororidad de las mujeres al compartir experiencias de vida y a seguir reivindicando nuestros derechos».

La concejala destaca que, además, estos últimos años el área de Igualdad ha incrementado la incorporación de profesionales, contando  con una animadora sociocultural, una asesora jurídica y una psicóloga.

«A día de hoy podemos decir que existe un avance en materia de igualdad en el municipio. En la sociedad de Trigueros las mujeres protagonizan un espacio propio, ya que siempre están interesadas por todos los temas que se proponen desde el Ayuntamiento y participan en todos los aspectos (AMPAS, asociaciones, eventos, talleres…)

Pero, en este 8 de Marzo, desde el Ayuntamiento de Trigueros, quieren reconocer, especialmente, todo el esfuerzo y la entrega de esas grandes mujeres durante la pandemia.

«Esta situación de pandemia ha hecho que muchas mujeres durante el encierro sufrieran más violencia de género, pero también, como sociedad, hemos visto a la vanguardia a muchas mujeres en todos los ámbitos: en el sanitario, en el de las investigaciones, en la ciencia, en la educación, en los servicios sociales… han estado sobrellevando este gran peso de dar atención a las personas que se han visto afectadas por el coronavirus», dice la concejala de Igualdad.

Desde este área municipal tienen claro que seguirán trabajando para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres de la localidad, así como para dar participación y empoderarlas en cuanto a la toma de decisiones y opiniones.

Seguirán con los programas de cualificación y formación, trabajando en conjunto con otras asociaciones.

«Nuestro trabajo es en red, en el que incorporamos a la mujer dándole participación y consensuando con ellas todo nuestro programa de actividades», explica.

En definitiva, este Día Internacional de la Mujer desde Trigueros se pone el foco en esas mujeres que son protagonistas día a día con su quehacer y en todas aquellas predecesoras de esta lucha por el feminismo. «Trabajar para la igualdad es construir la equidad social, trabajar en igualdad es lograr la libertad de mujeres y hombres y, en definitiva, significa construir una democracia con plenos derechos», concluye Patricia Cerullo.

Este acto simbólico, que ha culminado con la colocación de la pancarta conmemorativa del 8 de Marzo en el Centro Cívico, se podrá seguir a través la televisión local Multivisión Trigueros, a partir de las 15 h.

Etiquetada como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.