‘Nadie, salvo el mundo’ del mexicano Margarito Cuéllar, gana el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

CULTURA

El poemario ‘Nadie, salvo el mundo’, del escritor mexicano Margarito Cuéllar Zárate, ha sido la obra ganadora Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez. El premio, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra, cumple este año su edición número XL.

Los miembros del jurado -los poetas Juana Castro, Manuel Rico y Dante Medina- han decidido por unanimidad premiarla entre las 960 presentadas por ser una “obra universal, con diversas lecturas, a diferentes niveles, que puede ser gustada por toda clase de lectores. Y que integra, en sus pretensiones, las dos orillas de la lengua castellana: España y la América hispanoparlante”.

El libro premiado es “un poemario que se lee con alegría, pues une sabiamente poesía y narratividad. Hay humanismo, belleza, dolor, valores. Naturaleza, música, familia. Y hay memoria y evocaciones”, según ha destacado el jurado. También metapoesía, “reflexión sobre el propio hecho poético. Recrea el lenguaje y lo transforma y renueva, algo que constituye la primera función de este género literario. Los términos hijar, hijaria, y sobre todo matria, son solo una muestra de ello”, recoge el acta del Premio.

‘Nadie, salvo el mundo’ crea ambientes o clímax nuevos, “que recuerdan a las creaciones del realismo mágico. Algo que se refuerza con la inclusión de algunos poemas fechados en distintos años de la última década, lo que puede crear una/otra historia paralela a la de los poemas centrales”, añaden los miembros del jurado.

El presidente de la Diputación y de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Ignacio Caraballo, ha felicitado al ganador -que no ha contestado a la llamada en directo, al ser de madrugada en México- y ha agradecido la gran labor del jurado, además de anunciar dos novedades. Por una parte, “anunciaros que la próxima edición el Premio pasará de ser Hispanoamericano a Iberoamericano, para dar cabida a la producción en lengua portuguesa”. Y como segunda novedad es que a partir de este año, además de la edición en papel, se hará una edición digital que se hará pública el mismo día que la de papel, “una medida que demuestra que un Premio con 40 años de historia está vivo y se adapta al signo de los tiempos”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha trasladado a la Diputación el agradecimiento por “mantener y reforzar la dotación económica del premio -que ha doblado su cuantía-” y ha subrayado la trascendencia del certamen a la hora “de poder llegar a todos los países a través de la lengua, fomentando la cultura a través del nombre de Juan Ramón Jiménez y de la provincia de Huelva”.

Los miembros del jurado Juana Castro y Manuel Rico han estado presentes en la lectura del fallo a través de videoconferencia, afirmando que el libro “es una fiesta” y “un gran libro, lleno de luz y cargado de memoria”, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.