Sara y Rocío Ramos: “Volver a Trigueros es nuestra manera de recargar energía y regresar a nuestra vida cotidiana con mucha más fuerza»

PERSONAS Triguereños en otras tierras Trigueros

Las hermanas y triguereñas, Sara y Rocío Ramos, viven actualmente en Zürich (Suiza) desde hace un año y medio. Ambas se fueron a Suiza para buscar nuevas experiencias y oportunidades laborales. Esta idea tomó especialmente fuerza en los meses de confinamiento y por la situación que se vivía en España por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En Trigueros Noticias, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellas para que nos cuenten como está siendo su experiencia fuera del pueblo que las vio crecer y conocer un poco más sus sentimientos hacia Trigueros.

Trigueros Noticias: ¿Cuándo y por qué os marchasteis?

Rocío: Nos marchamos en agosto de 2020. Nos vinimos a Suiza en plena pandemia porque el vivir fuera de España era algo que siempre habíamos tenido en mente. Nuestra hermana Ana también tuvo la oportunidad de vivir fuera de España y fue una experiencia muy enriquecedora para ella, por lo que nos motivó y pensamos que era el momento de hacerlo.

Sara: Nosotras desde muy pequeñas hemos estado viajando y conociendo mucho mundo, tanto en familia, como solas, como con nuestros amigos. Entonces, el venirnos a Suiza fue la oportunidad para conseguir experiencia y aprender otro idioma.

TN: ¿Por qué Suiza?

R: Porque es un país muy rico en cuanto a naturaleza, cultura, etc. Respetan mucho el medio ambiente y eso nos llamó muchísimo la atención.

S: Además, no era un país que tuviéramos en mente visitar para hacer turismo como puedes ir a sitios como Hungría o Irlanda. Decidimos venirnos al norte del país para aprender alemán. Por otro lado, la situación respecto al coronavirus no era tan crítica como la que vivíamos en España.

TN: ¿Qué os ha dado de bueno iros a Suiza?

R: Aparte de enriquecernos tanto a nivel cultural como personal, hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con amigos que conocimos hace más de 10 años en un verano que estuvimos estudiando en Inglaterra, y casualmente, ellos también están trabajando en Zürich.

S: Además, el vivir aquí nos ha permitido conocer realmente la vida en Suiza y darnos cuenta de que los suizos no son tan serios como se dice, aunque obviamente hay excepciones jajaja

TN: ¿A qué os dedicáis actualmente? ¿Cuáles son vuestros estudios/formación?

R: He estudiado Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Granada, y también realicé el programa Erasmus en la Universidad de Aveiro (Portugal). Al margen de la universidad he realizado diferentes cursos para adquirir más formación y actualmente, estoy estudiando alemán mientras trabajo en algo fuera de mi ámbito, pero que me está ayudando a labrarme mi futuro aquí.

S: He estudiado Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Cádiz, además de realizar voluntariados y cursos fuera de la Universidad. Actualmente, estoy haciendo prácticas de Marketing en una empresa de Zürich.

TN: ¿Desde cuándo no venís?

S: Hemos estado en Trigueros este fin de semana pasado. Ha sido una visita exprés, ya que necesitábamos ver a la familia porque los echábamos de menos. Aparte, también era el bautizo de nuestra sobrina y no queríamos perdernos ese momento, era la ocasión perfecta para estar con los nuestros.

TN: ¿Os fuisteis juntas por alguna razón?

R: Sí. Nosotras estamos muy unidas a nuestra familia y al ser gemelas, tenemos como una conexión especial y diferente. Nos costó un poco separarnos cuando mi hermana se fue a Jerez y yo a Granada, y aunque estábamos en contacto diariamente con los nuestros, nosotras sentíamos como que teníamos que vivir alguna experiencia así las dos juntas.

TN: ¿Tenéis pensado volver a Trigueros u os gustaría seguir vuestra vida en un lugar distinto? ¿Por qué?

R: Nunca se sabe las vueltas que dará la vida, pero ahora mismo nos gustaría seguir en Suiza o quizás descubrir otro país. Si que es verdad que tenemos pensado volver a España en un futuro no muy lejano, pero no a Trigueros.

S: Para nosotras volver a Trigueros es como volver a nuestra paz. Mi padre dice que »somos veleros que siempre pueden volver al puerto para recargar combustible».

TN: ¿Echáis de menos Trigueros? ¿Habláis a menudo con vuestra familia y amigos?

S: Con nuestros padres hablamos diariamente dos o tres veces. Con los amigos más cercanos hablamos muy a menudo. Estamos en contacto prácticamente todos los días. Cuando vemos fotos y videos de todos nuestros amigos juntos, nos da mucha pena porque sentimos que nos perdemos cosas. Aun así, cuando volvemos es todo mucho más intenso y lo vivimos todo con más ganas.

TN: ¿Qué añoráis de vuestra tierra?

R: Añoramos principalmente el clima y el calor de la gente. En Trigueros, sientes la alegría de su gente por las calles.

S: La gastronomía también la echamos mucho de menos, y la espontaneidad que tiene allí la gente. Aquí es todo mucho más cuadriculado.

TN: ¿Se valora más Trigueros cuando se está lejos?

R: Muchísimo más. Cuando estábamos en la Universidad lo valorábamos, pero no tanto porque estábamos mucho más cerca y podíamos ir más a menudo. Ahora, que estamos más lejos y no podemos volver tantas veces como nos gustaría, sí que nos damos cuenta de lo que realmente significa Trigueros para nosotras.

S: El vivir fuera de casa te hace darte cuenta de lo que tienes realmente a tu alrededor, pero el vivir fuera de España mucho más por la alegría que tiene allí la gente, la comida, clima, los precios…, todo es diferente.

TN: ¿Habláis de vuestro pueblo a la gente de fuera?

R: Por supuesto. Siempre hablamos de las tradiciones que tenemos en Trigueros y de la cercanía de los triguereños.

TN: ¿Qué le diríais a una persona que no conoce Trigueros por qué debe visitarlo?

R: Nosotras siempre decimos que tienen que ir para el Santo, que es algo que hay que vivir.

S: En general, siempre decimos que en algún momento tienen que ir, que tiene cosas muy bonitas como el Dolmen de Soto, y en fechas señaladas hay mucho ambiente.

TN: ¿Qué es lo más os gusta de Trigueros?

R: Lo que más me gusta, como bien he dicho anteriormente, es la gente, el volver a reencontrarnos con nuestra familia y amigos. Podemos estar 5 meses sin verlos y cuando estamos juntos de nuevo, es como si no hubiera pasado el tiempo.

S: Exactamente, es lo que dice mi hermana. Nos encantan los reencuentros, sobre todo con mi abuela que siempre le ocultamos que vamos para darle una sorpresa. Además, volver a Trigueros es felicidad y tranquilidad al mismo tiempo.

TN: ¿Queréis mandar un mensaje a los triguereños que os están leyendo? ¿A alguna persona/s especialmente?

Ambas: Por supuesto, muchos besos a nuestra familia y amigos que sin ellos Trigueros no sería lo mismo. En especial, a nuestra abuela que la echamos muchísimo de menos y a nuestra sobrina, que tiene ya tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.