Trigueros conmemora el Día de Andalucía

NOTICIAS TRADICIONES
  Cada 28 de febrero se festeja el Día de Andalucía donde se conmemora la celebración del referéndum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad andaluza.
   Este año además se celebra de forma más especial ya que rememora su 40 aniversario. Por esta razón, el pueblo de Trigueros se ha reunido en su recinto romero en un acto organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Hermandad de San José Obrero de la localidad. El toque musical de este evento lo puso Maile Navarro junto a Dani Gómez y David Gómez, en teclado y guitarra. La onubense, exconcursante del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’ hizo disfrutar a los presentes con su extraordinaria voz, interpretando la famosa copla ‘Limosna de amores’ y la rumba flamenca ‘SOS’.
    Durante su actuación se repartieron abanicos de los colores de la bandera andaluza.
sdr
  El acto institucional fue presidido por el alcalde triguereño Cristóbal Romero y concejales del Ayuntamiento; Romero comenzó diciendo que ”tal día como hoy, hace 40 años, Andalucía consiguió su autonomía plena, ser una comunidad de primera en un país de iguales. Una celebración que con el transcurso del tiempo se ha convertido en una tradición en nuestro pueblo y en todos los pueblos de la geografía andaluza”.
   Asimismo, explicó que esa demanda de autonomía plena y esa afirmación colectiva impulsaron una profunda transformación económica y social de la comunidad.
  En palabras del alcalde, Andalucía tiene que seguir defendiendo una visión global e inclusiva de España con igualdad de oportunidades para todos los españoles y españolas, vivan donde vivan, ”porque los derechos se consiguieron gracias al esfuerzo de todos los andaluces”; terminó su intervención con una frase de Blas Infante: ”La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz, no nos traerá ni la paz, ni la esperanza, ni la libertad que anhelamos si cada uno de nosotros no la lleva izada en su corazón”.
  Tras su discurso el conjunto musical interpreto el himno de Andalucía; al que se unieron cantando el público asistente y el propio alcalde de Trigueros.
 Al finalizar el acto, los niños fueron los encargados de echar a volar las palomas, tras lo cual se procedió a la degustación de unas exquisitas migas y un potaje de garbanzos preparadas por la Junta de Gobierno de la Hermandad de San José Obrero de la localidad.
   El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en la comunidad autónoma y muestra el carácter cálido y alegre de los andaluces. Buena muestra de ello han dejado los vecinos de Trigueros en este día tan especial; es tradición entre ellos acabar el día en reunión al aire libre, con una buena barbacoa en compañía de familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.