Trigueros se convierte por quinta vez en la capital del arte prehistórico europeo

CULTURA PATRIMONIO

Trigueros se convierte  por quinta vez  en la capital del arte prehistórico europeo y reúne en sus calles blancas y en torno al Dolmen de Soto a una nómina de especialistas internacionales (en esta edición, procedentes de Francia, Andorra y España) del máximo prestigio y reconocimiento científico y social, y todo ello con el apoyo de entidades europeas (Consejo de Europa), nacionales (Junta de Andalucía) y locales (Universidades de Huelva, Diputación de Huelva y la complicidad de todo un pueblo volcado con su Patrimonio Cultural y con la su “puerta abierta a la Historia”.

Este congreso se celebrará (Si esta pandemia no lo impide) los próximos días 17, 18 y 19 de Noviembre) y ya se ha dado a conocer el programa ( provisional ) de lo que se va a ofrecer en esos días donde nuestra localidad será el centro del arte rupestre europeo.

Miércoles 17 de noviembre.

17:00h Inauguración a cargo de las autoridades.
17:20h Conferencia inaugural a cargo de D. Manuel Pimentel: El reto de la difusión y la valorización del Patrimonio Arqueológico

18:15 Ponencia 1. Investigación, conservación y puesta en valor de los. monumentos megalíticos de Huelva. Dr. José Antonio Linares Catela.
Filiación: Universidad de Huelva. Dpto. de Historia, Geografía y Antropología. Proyecto I+D+i “Mega-Lithos” (UHU-1263153)


19:00 Ponencia 2. Intervenciones de restauración de arte parietal en megalitos y en estaciones de arte rupestre esquemático. Dr. Fernando Carrera Ramírez (Universidad de Santiago de Compostela)

19:45h Coloquio.

Jueves 18 de noviembre. 10:00/13:00.

Proyectos de socialización del patrimonio y su conservación.
A cargo de las universidades de Huelva, Faro y la Universidad Internacional de Andalucía ,sede de la Rábida.

17:00h Ponencia 3. Al rescate del primer Arte de la humanidad. Intervenciones de limpieza y restauración en conjuntos rupestres prehistóricos en los últimos 40 años. D. Eudald Guillamet (Restaurador de Arte Rupestre. Consultor de la UNESCO)

18:15h Ponencia 4. La conservación de un referente universal: La Cueva de Lascaux (Montignac, Dordogne, Francia) Dra. Muriel Mauriac.

19:00h Ponencia 5. Hacia la preservación futura de la “Capilla Sixtina” del Arte Paleolítico mundial: La Cueva de Altamira y su conservación hoy día. D. Alfredo Prada (Restaurador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira -Ministerio de Cultura y Deportes de España-)

17:45h Coloquio.

Viernes 19 de Noviembre.

10:00 -14:30h Visitas técnicas para los participantes en el Congreso: La Ruta dolménica de Huelva, conservación y socialización de un Patrimonio excepcional (visita a los dólmenes del Pozuelo, los Grábeles y Dolmen de Soto). Dirección: empresa Plataea, Naturaleza y Patrimonio.

17:00 – 19:00h Mesa redonda: Restaurar el Arte Rupestre prehistórico, pros y contras de una actividad -en ocasiones- controvertida. Intervienen: Eudald Guillamet, Fernando Carrera, Alfredo Prada y José Antonio Linares. Modera: Ramón Montes (doctor en Arqueología, coordinador del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico)

19:00h Clausura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.