Trigueros ya está preparado para el traslado

FE TRADICIONES

Amanece el sábado 25 de enero en Trigueros, y el bullicio va creciendo por momentos en la calle Fernando Belmonte de esta localidad, entorno a la Capilla de “su Titular”, San Antonio Abad.

Las primeras claras del día son muy bien recibidas por los muchos jóvenes y no tan jóvenes concentrados desde muy temprana hora, incluso desde hace varios días antes a las puertas de la Ermita, días muy desapacibles.

Atrás queda la lluviosa, fría y desapacible madrugada que cada uno de ellos ha soportado como buenamente ha podido. En lo que si coinciden todos en el objetivo común que les ha llevado a pasar la noche allí, y que no es otro que, cuando el Alcalde de Trigueros abra las puertas de la Capilla, pasar a su interior y colocarse bajo las “andas del paso” para sacarlo en Procesión.

A falta de pocas horas para que esta circunstancia se produzca, desde muy temprana hora, y a lo largo de toda la jornada, un continuo lanzamiento de cohetes indican el comienzo de los “Días Grandes de Trigueros”.

También lo hace, el repique de campanas de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad y las de la “Ermita del Santo”, que desde las 12 del mediodía, y por espacio de media hora, comunican que la “Venerada Imagen” pronto va a salir.

Un goteo constante de personas alrededor de la Capilla, las idas y venidas hacia ella, y el gran movimiento de ciudadanos por toda la localidad suponen otro indicador más del inminente comienzo de las fiestas.

Esa salida tiene lugar cuando sean alrededor de las 17:30 horas de la tarde, y el Alcalde de la localidad Cristóbal Romero abra las puertas de la Ermita dando comienzo así un año más a las Fiestas Patronales de Trigueros.

En los 200 metros aproximadamente que separan la Capilla de San Antonio Abad del Templo Mayor triguereño, estos se encontrarán como siempre colmado de personas, la mayoría de ellas vecinos y vecinas de la localidad, pero otras muchas venidas de fuera que quieren ver “El Traslado”.

De igual modo, los balcones de las viviendas situadas en ese tramo del recorrido, revestidos con bellas colgaduras, también se encontraran llenos de personas que lanzaran hermosas petaladas de flores al paso del “Santo”.

En esos metros, los jóvenes y no tan jóvenes que van bajo “el paso”, lo mecerán con gusto bajo los sones del “Himno del Santo” y otras marchas musicales interpretadas por la Asociación Músico-Cultural José del Toro de Trigueros.

En la media hora aproximadamente que “El Santo” tarda en completar el recorrido, el lanzamiento de cohetes anuncian que San Antonio Abad ya está en la calle. Una vez la Imagen del “Santo” cumple el recorrido, entra en el interior de la Iglesia Parroquial procediéndose a los “Vítores de Bienvenida”, para a continuación disfrutar de las Solemnes Vísperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.