Zakaria Boufaljat, Manuel Pulido y Juan Barón asisten al Ciclo de Charlas Conistorianas

DEPORTES NOTICIAS PERSONAS Trigueros

El pasado 25 de Febrero tuvo lugar el Ciclo de Charlas Conistorianas, una idea que surgió hace cuatro años como alternativa a antes de la carrera para hacer pasar a los asistentes un rato inolvidable y hacerles crecer como atletas.

 Esta charla, que estuvo moderada por Javier Rivas, entrenador de atletismo de San Juan del Puerto con la intervención de Juan Barón, uno de los atletas más veteranos de Huelva, el cual tiene el récord de la provincia en los 42km en maratón, y que hasta día de hoy nadie se lo ha rebatado. Juan se inició en el atletismo de pequeño. Empezó a hacer carreras cuanto tenía 10 y 11 años. Con tan solo 14 años se proclamó campeón de España Escolar, una competición que realizó en Pamplona donde iban las escuelas con más nivel de atletismo.

Barón no comenzó a entrenar hasta los 26 años pues, su prioridad fue en todo momento llevar sus estudios adelante. Tras terminarlos comenzó a trabajar 12 y 13 horas por lo que no tenía tiempo para entrenar. Un día comenzó a correr de nuevo y asistió a lo que antes de conocía como Juegos de Otoño donde ganó las carreras de 5.000 y 10.000m respectivamente. En ese momento, fue cuando decidió que debía ponerse a entrenar más en serio.

Por otro lado, también asistió Manuel Pulido, quien es considerado uno de los mejores entrenadores a nivel provincial. Este nos contó que empezó a correr en el Funcadia con un compañero suyo. Ambos empezaron a ir a los campeonatos de Andalucia y alli se dio cuenta que Huelva, a nivel escolar, estaban muy atrasados. A partir de ahí, empezaron a entrenar con los niños, iban a Sevilla, con eso consiguieron que a nivel nacional se reconozca Huelva por algunos récord en cadete.

Como no, también estuvo el hombre del momento Zakaria Boufaljat, el mejor atleta onubense a nivel nacional, quien consiguió en la nocturna de San Antonio Abad bajar el récord de 28.48 a 28.28. Zakaria Boufaljat nació en Marruecos pero lleva afincado en Huelva desde los 7 años, y tras unos primeros años jugando al fútbol y participando en algunas carreras de manera esporádica en Cartaya se decantó definitivamente por dedicarse al atletismo. En 2019 aumentó su dedicación a los entrenamientos, lo que le llevó a ser cuarto en el Campeonato de España de campo a través en categoría Sub-23.

Durante toda la charla, estuvieron contando como habían sido sus inicios, su pasión por atletismo y todo lo que les aportaba. Además, también contaron muchas de las anécdotas que habían tenido durante su charla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.