Zenobia Benítez:”Intentaba avanzar y mis piernas me fallaban, me faltaba oxígeno”

DEPORTES

Zenobia Benítez Donaire la joven promesa del atletismo andaluz, nacida en Trigueros, ha sido capaz de lograr con tan solo 18 años llegar al campeonato de España individual.

El pasado lunes en un directo desde el Instagram de su antiguo club ”El Arco iris” pudimos dar un paseo por sus inicios hasta donde se encuentra actualmente, en uno de los mejores equipos de atletismo de España.

La entrevista arranca con sus comienzos en este deporte, donde nos comenta que sobre los 11/12 años decidió unirse al ”El Lince” (Club de atletismo de Bonares) por recomendación de un amigo de la familia.”Me daba vergüenza quedar la última y creo que por eso no me entró antes el gusanillo”, recordaba junto al entrevistador.

Tras mantenerse 3 años en este club decide dar un cambio al ”Arco iris” (Club de atletismo de San Juan del Puerto) por no ser capaz de compaginarlo con su vida académica. Nada más cambiar de equipo nos comenta que nota los primeros cambios en su juego. ”El primer año que pase allí pasé de quedar la 30 en el campeonato de Andalucía a la 12″.

Destaca lo que mejoró en técnica al cambiar a un entrenamiento más específico para ella y lo que su entrenadora Ana Belén ha significado a la hora de tomar decisiones importantes en su carrera.”Es como mi hermana mayor”

Este cambio provocó que su carrera avanzara notablemente pasando de quedar del cuarto o quinto puesto, a luchar por el podio a nivel provincial, consiguiendo ser medallista en el campeonato de Andalucía..

Pero no todo ha sido fácil en su carrera, unos problemas de salud hicieron mella en la joven atleta.“De un día para otro empecé a bajar”, “Intentaba avanzar y mis piernas me fallaban, me faltaba oxígeno”

Como consecuencia sus tiempos subieron y entró en una crisis personal donde su entrenadora le recomendó desconectar de este deporte durante un tiempo por su salud.“De verme teniendo muchos objetivos a ninguno lo pasé muy mal”

Para no perder el contacto con el deporte y con la sola intención de participar y divertirse acabo por sorpresa quedando tercera en el andaluz de pista cubierta optando al campeonato de España por equipos, dándole así el último empujón que necesitaba para volver a sus objetivos anteriores.

Comenzó sus estudios en Huelva, cursando un modulo de deporte al que le sumaba todos los entrenamientos diarios con su padre. Esto la llevó a un estado de agotamiento y de nuevo se plantea dejar su carrera deportiva apartada.“Tuve que hacer muchos cambios en el horario, salía de casa por la mañana y no llegaba hasta las diez de la noche”

Es otra vez su entrenadora preocupada nuevamente, la que decide ir a hablar con ella personalmente hasta su pueblo y recordarle todo lo que había conseguido y hasta donde había llegado.

Gracias a su apoyo y con el esfuerzo diario por parte de la atleta logra sobrellevarlo con éxito.

A partir de ahí, no ha parado, consiguiendo la victoria en el campeonato de Andalucía campo a través (Guarromán) dejando atrás a sus rivales desde el primer momento. “Iba muy segura de mi misma, en la última vuelta iba riéndome de felicidad”.

Dos semanas después llega el campeonato de España por equipos en Soria, donde logra la segunda posición.“No fui consciente hasta que levanté la vista de lo que había hecho”.

Actualmente compite con el club “Moratalaz”, uno de los mejores en lo suyo. Situado en Madrid, este club le permite participar en la categoría SUB20, optando así dos semanas después al campeonato de España indivual en Zaragoza, donde queda sexta.“Necesitaba ese campeonato porque puntuaba para la selección”.

Dada la situación actual, la atleta se mantiene confinada en su pueblo donde recibe un seguimiento por parte de la Federación Española de Atletismo.

De momento sus planes de participar en el 1500 m y 3000 m quedan suspendidos por el Covid-19. A pesar de esto, la joven atleta sigue entrenando diariamente para cumplir uno de sus sueños no tan lejano, vestir la camiseta de la selección Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.